Reconocen al trombonista Faustino Díaz, uno de los mejores del mundo

Conaculta y el INBA reconocieron la obra del instrumentista mexicano, luego de haber ganado el certamen Internacional de Trombón en Jeju, Corea del Sur.
El trombonista Faustino Díaz ganó el certamen Internacional de Trombón en Jeju, Corea del Sur.
El trombonista Faustino Díaz ganó el certamen Internacional de Trombón en Jeju, Corea del Sur.

Ciudad de México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgó anoche un reconocimiento al trombonista Faustino Díaz, luego de haber ganado el certamen Internacional de Trombón en Jeju, Corea del Sur.

La celebración tuvo lugar en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, lugar donde Faustino Díaz realizó sus primeros estudios en la materia.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, expresó durante la ceremonia sentirse orgullosa como mexicana al conocer el triunfo del instrumentista, que lo coloca como uno de los mejores del mundo en su especialidad.

Después de la ceremonia, el músico, acompañado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo, deleitó al público con un recital que integró el Concierto para trombón alto, cuarteto de cuerdas y bajo continuo, de Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809).

Posteriormente se interpretó Czardas, del músico Vittorio Monti (1868-1922), donde Díaz demostró su técnica con el trombón.

Su inclusión a la música surgió de su padre, quien fue el primer maestro que inició a Faustino al mundo de los instrumentos de aliento metal, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha sido trombón principal de las orquestas más importantes en el país, entre las que destaca las filarmónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de la Ciudad de México. Fue finalista en los certámenes en Valencia; semifinalista en el Christian Lindberg y finalista del Città di Porcia, en Italia.

Por otro lado, Faustino Díaz aseguró sentirse más nervioso en su alma máter que cuando participa en concursos internacionales, así como agradeció a las instituciones culturales por el reconocimiento.

También reconoció a tres personas que han sido sus pilares en su formación personal y profesional: a su maestro Jacques Mauger, a su padre y maestro Rodolfo Díaz y a su maestro de conservatorio Benjamín Alarcón.

En el acto estuvieron presentes el subdirector general de INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y el subdirector general de Educación e Investigación Artística, Jorge Gutiérrez Vázquez.