Reconocen a transexuales como el “tercer género”

Fallo histórico en India.
Serán admitidos como ciudadanos legítimos.
Serán admitidos como ciudadanos legítimos. (Sanjeev Gupta/EFE)

Londres

En un fallo histórico, la Corte Suprema de India creó el “tercer género”, diferente al masculino y femenino, para reconocer a los hijras o transexuales indios y acabar con la discriminación que hay en ese país hacia esas personas.

De acuerdo con el fallo del máximo tribunal indio, a partir de ayer los transexuales serán reconocidos oficialmente como personas, como ciudadanos legítimos en el ámbito social y económico, según reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

“Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género”, destacaron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en su sentencia para reconocer el tercer género de manera formal.

La Suprema Corte destacó que con el reconocimiento del tercer género, los transexuales en India tendrán derecho de ingresar a instituciones educativas y se les dará empleo sobre la base de la tercera categoría de género, tal como corresponde.

El fallo destacó que el reconocimiento de los hijras como tercer género es un acto de humanidad, ya que “no podrían continuar siendo motivo de discriminación” y tener desigualdad de oportunidades en la educación y el empleo.

“El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano indio para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género”, subrayó la sentencia de la Corte Suprema de la República de India.

El máximo tribunal también recomendó a los estados y al gobierno central elaboren sistemas de asistencia social para la tercera comunidad de género y ejecutar campañas públicas de “sensibilización” para borrar el estigma social que existe en el país.

El veredicto de la Corte aclaró que el “tercer género” solo puede hacer referencia a los eunucos, transgénero, travestis, travestidos o hijras —términos usados en India para describir a las personas transexuales— y no a otros sectores de la sociedad como gays, lesbianas y bisexuales.

En caso de que una persona cambie quirúrgicamente su sexo, la Corte consideró que será él o ella la que decida ejercer su derecho para cambiar de sexo en sus documentos oficiales, y advirtió que no pueden ser discriminados.

Según estimación de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la India cuenta con alrededor de 2 millones de personas transgénero, que se ganan la vida cantando y bailando, en mendicidad y la prostitución.