Reconocen a mujeres dedicadas a la docencia

Este miércoles 38 nombres de maestras de todo el país fueron colocados en el Paseo de la Mujer Mexicana, lugar donde se colocan los nombres de damas destacadas en diferentes ambitos.
El Paseo de la Mujer Mexicana recibió a las mujeres para su reconocimiento.
El Paseo de la Mujer Mexicana recibió a las mujeres para su reconocimiento. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Paseo de la Mujer Mexicana recibió a un nuevo grupo de mujeres para su reconocimiento: a todas ellas quienes se destacaron en la enseñanza de la educación básica.

Ubicado en la zona oriente del Parque Fundidora, el Paseo exhibe una serie de estelas de cristal donde se han grabado los nombres de mujeres destacadas en las artes, la investigación, la política y ahora en la docencia.

Para esta edición se agregaron 38 nombres de maestras de todo el país, una ceremonia que se hace para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aunque no precisamente se realice cada 8 de marzo.

Liliana Melo de Sada, presidenta del proyecto Paseo de la Mujer, recordó que el primer homenaje se realizó en el 2010, reconociendo a las protagonistas de los movimientos armados como la Independencia y la Revolución.

"Sabemos que tal vez faltan muchas más, pero a las que están aquí queremos brindar un eterno homenaje por su contribución", expuso la promotora cultural.

Por Nuevo León se inscribieron los nombres de Laura Arce Cavazos (1912-1996), Julia Garza Almaguer (1886-1959), Angelina Garza Villarreal (1906-1978), Lilia Maldonado Leal (1930-1999), Griselda Ruiz de Ramos (1920-1990), María de los Ángeles Martínez (1942-1989) y María Valdés Morales (1884-1981).

También se incluyeron nombres de destacadas maestras del resto del país.

El proyecto arquitectónico del paseo corrió a cargo Susana García Fuertes, Rafael López Corona y María Guadalupe Domínguez Landa.

Aunque hoy no se exhiben las cinco estelas anteriores, se dijo que éstas serán reubicadas a lo largo del paseo para que puedan ser admiradas por los visitantes.

El Paseo de la Mujer Mexicana cuenta con apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), el Instituto Estatal de la Mujer y la Fundación México Monterrey 2010.