Reconocen labor del historiador Flores Caballero

En el evento realizado en el Congreso local, se ofreció además un reconocimiento a cronistas que recientemente fallecieron como Rogelio Velázquez, de Cerralvo, y Leonardo Contreras López.
Flores Caballero habló un poco sobre lo que será su próximo libro "México ante su entorno manifiesto".
Flores Caballero habló un poco de su próximo libro "México ante su entorno manifiesto". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La trayectoria como historiador de Romeo Flores Caballero fue reconocida por el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, en una sesión celebrada en el vestíbulo del Congreso del Estado.

El ex presidente de Conarte y actual director del Archivo General del Estado recibió la Presea "Israel Cavazos Garza" por sus méritos en la investigación histórica, en una ceremonia donde el Colegio también reconoció a cronistas, deportistas y alcaldes de municipios rurales.

La ceremonia estuvo presidida por el propio Israel Cavazos, como cronista de Monterrey, y por Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas, además de historiadores y cronistas de la localidad.

Después de recibir la presea, Flores Caballero habló un poco sobre lo que será su próximo libro al que por ahora ha titulado México ante su entorno manifiesto y donde critica que en los últimos 40 años el país sólo haya crecido el 1 por ciento en su economía al tomar las políticas neoliberales.

Estas políticas, agregó, han impactado de igual forma en el quehacer histórico pues ahora "ya no hubo Independencia y nos dicen que la Revolución vino a frenar el desarrollo del porfiriato".

"Los gobiernos que ahora se llaman 'de la Revolución Neoliberal' traen un cambio ideológico de fondo. Nosotros crecimos donde el gobierno tenía una función y que nos protegía (...) pero en 1982 los políticos que llegaron creyeron que la historia se había escrito ayer y ahora resulta que ahora no hay Independencia pues sólo queríamos ser autónomos", criticó.

Esta ceremonia también ofreció un reconocimiento a cronistas que recientemente fallecieron como a Rogelio Velázquez de León, de Cerralvo, y al maestro Leonardo Contreras López.

Además se institucionalizó la creación de los premios Medalla "Daniel Bautista Rocha" y la Medalla "Juan Bautista Chapa", que entregará el Colegio periódicamente.

La ceremonia también sirvió para ofrecer un minuto de aplausos al empresario y directivo de Cemex Lorenzo Zambrano, quien falleciera al mediodía del lunes reciente.