Reconocen acceso a herramientas digitales del Fab Lab en Monterrey

Karyna Gómez Pérez, directora del Departamento de Arquitectura de la UDEM, expuso que la intención es desarrollar proyectos propuestos por alumnos y profesores apoyándose en lo digital.
Este viernes se llevaron a cabo las actividades del Fab Lat Fest 2015.
Este viernes se llevaron a cabo las actividades del Fab Lat Fest 2015. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

En el marco de su primer año, el Fab Lab Monterrey fue reconocido por el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) como parte de las actividades del Fab Lat Fest 2015, donde se recogen experiencias de los laboratorios digitales de México y América Latina.

Teniendo como foro el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, las actividades continuarán este sábado con la exposición de experiencias de otros Lab Fab de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, entre otros países latinoamericanos.

Karyna Gómez Pérez, directora del Departamento de Arquitectura de la UDEM, expuso que la intención es desarrollar proyectos propuestos por alumnos y profesores apoyándose en lo digital, enfocándose a temas relacionados con la arquitectura.

En las actividades, la Inadem –que pertenece a la Secretaría de Economía- reconoció la labor del Fab Lab de Monterrey en su primer año de vida.

"Estamos haciendo un reconocimiento de los 'fab labs' que existen en México, actualmente sólo hay cuatro en el país y el que tienen aquí ustedes destaca por la institución que lo respalda", expuso Norma Mondragón Flores, directora de Innovación y Promoción del Inadem.

Un "Fab Lab" es un laboratorio dedicado a generar proyectos apoyándose en tecnología digital. Existe una red extendida en Europa y Estados Unidos, vinculando a empresas con centros de investigación, la cual cuenta con apoyo de la Fab Foundation Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Fab Lab Monterrey se encuentra inscrito en el Fab Lat, una red creada en el 2011 para apoyar y difundir experiencias en el acceso a herramientas digitales en Latinoamérica.

En laboratorio como estos, los interesados –que puede ser una empresa o un emprendedor- acuden para recibir asesoría o, incluso, elaborar su proyecto apoyándose en las herramientas digitales.

"Hay una conexión con Latinoamérica de, al menos una vez por semana. Por ejemplo, los alumnos traen un proyecto con Ecuador para un proyecto para el diseño de mobiliario urbano", agregó Karyna Gómez.

Durante las sesiones se expusieron diversos casos de cómo la tecnología y el acceso a herramientas digitales puede solucionar problemas en la comunidad.

Un caso fue el del Fab Lab Oaxaca, donde desarrollaron una impresora digital. O también la experiencia de la empresa regiomontana Kinetica, quienes ahora desarrollan un proyecto para la elaboración de una estructura en Estambul, Turquía.

La directora del Departamento de Arquitectura de la UDEM destacó que hoy es un buen momento para el diseño mexicano, el cual es requerido en países del extranjero.

"A veces no pensamos o nos parece remoto que otros países nos puedan buscar para algo, pero todos podemos colaborar y estamos apoyándonos desde unos a otros".