Reconocen fincas recién intervenidas

En el 473 aniversario de la fundación de Guadalajara.

Guadalajara

Las fincas ubicadas en Mexicaltzingo 1126, Epigmenio González 1146 y Rayón 121, son las que se hicieron acreedoras al primero, segundo y tercer lugar del Premio de Fincas de Valor Patrimonial que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara.  

De acuerdo a las bases, los encargados de las fincas se hicieron acreedores a 80, 55 y 30 mil pesos respectivamente, dicho monto se reparte el 80 por ciento al propietario y 20 por ciento al arquitecto que realizó el proyecto. 

Aún remodeladas, trascendió que ninguna cuenta con un dictamen por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para ser intervenidas, y en algunos casos como la de Rayón 121 que fue proyectada por Luis Barragán los interesados deberían haber solicitado un dictamen especial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

“Dentro de los jurados hay una persona que representa el INAH, participa la Secretaría de Cultura, a nosotros no nos hicieron ninguna observación por parte del INAH, lo que se me dejó y se checó por fue que cumplieran con los  que t requisitos que nosotros teníamos conocimiento, entonces todas las fincas que están premiadas cumplen con los requisitos, hubo fincas que no quiero mencionar cuales por respeto a las personas que no pudieron ser ganadoras porque no cumplieron con los requisitos de la Secretaría de Cultura”, detalló María Luisa Urrea, coordinadora de la convocatoria. 

Por otro lado, es cierto que en las bases de la convocatoria no es condicionante el tener este tipo de dictámenes.

Durante el anuncio de la convocatoria en enero pasado la regidora María Luisa Urrea comentó que el propósito de este certamen que forma parte de los festejos del 473 aniversario de Guadalajara es reconocer las propiedades de valor patrimonial que se hayan intervenido recientemente. Hoy se realiza la premiación en Palacio Municipal