Reconocen a campeones mundiales de robótica

Franciso Olvera reiteró el compromiso de su administración, de continuar con el impulso de los proyectos que los jóvenes emprenden, pues la clave para todo su progreso es el talento.
El gobernador recibió un reconocimiento de Reeduca por su apoyo a la educación.
El gobernador recibió un reconocimiento de Reeduca por su apoyo a la educación. (Arturo González)

Pachuca

Al entregar reconocimientos a los finalistas y campeones del Mundial 2014 Vex World Championship, que se celebró en Anaheim, California, Estados Unidos, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que sólo a través de la educación todas las regiones del estado, algunas a pesar de su condición de rezago, podrán tener mejores oportunidades de desarrollo económico.

“La tarea educativa es la herramienta que le da las mismas oportunidades a los jóvenes, independientemente de la región de donde provengan, de las condiciones particulares. Aquí está el ejemplo que el origen humilde no limita que se desarrolle el talento. Es la educación la que permite que todos tengan las mismas posibilidades”, indicó el mandatario al galardonar a los campeones mundiales, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH).

Señaló que estudiantes de distintas instituciones de la entidad participan en competencias nacionales e internacionales, lo que los ubica en niveles de excelencia; como ejemplo, mencionó, y también reconoció, a los alumnos de universidades de Tulancingo que ganaron el Concurso Nacional de Microsoft 2014.

Olvera Ruiz reiteró el compromiso de su administración, de continuar con el impulso de los proyectos que los jóvenes emprenden, ya que la clave y el camino del progreso es “su talento, el desarrollo industrial con las patentes y la generación de empleos”.

“Queremos tener muchos más campeones en los próximos certámenes, porque aquí hay talento. Que orgullo que estos jóvenes estén, primero, en escuelas públicas, que sean parte del sistema de educación pública, y segundo que sean hidalguenses”

DELEGACIÓN HIDALGUENSE

La delegación estatal conformó el 37 por ciento de la delegación mexicana, siendo la entidad con la mayor presencia en el evento, que presentó el proyecto robótico THH1 que opera a control remoto y puede levantar piezas, agarrar pelotas, colocar cosas  en un recipiente y desplazarse a gran  velocidad.

Las escuelas que asistieron al Mundial son: Escuela Primaria 18 de Marzo, Secundaria Técnica 48, Técnica 56, Bachillerato de Ixcatlán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huejutla, CECyTEH plantel Huichapan, CBTIS 179, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Tepeji del Río.

Lo mismo, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

En nivel Medio Superior, los jóvenes se enfrentaron a Canadá, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malasia, Taiwán, Bahrein, Colombia, México, China, Guam, Irlanda, India, Guatemala, Singapur, Arabia Saudita, Kazajistán, Hong Kong, España, Francia y Corea del Sur. Mientras que en nivel superior compitieron contra estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Puerto Rico, México, Canadá, Colombia y China.

De acuerdo con la SEPH, hay competencias programadas en Hawai y Singapur a las que estudiantes de la entidad fueron invitados.

ACADEMIA ESTATAL

Los participantes son integrantes de la Academia Estatal de Robótica, formada hace dos años en la entidad y que a la fecha cuenta con 82 instituciones educativas, organización  que les permite una formación integral a quienes se preparan en esta disciplina, en congruencia con la política trazada por el gobernador José Francisco Olvera, en el sentido de ofrecer educación de calidad.

La delegación hidalguense participó, de acuerdo a su categoría, con alumnos de primaria de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Puerto Rico, China, Australia, Hong Kong y de nuestro propio país.

En secundaria, con Estados Unidos, Puerto Rico, Corea del Sur, China, Singapur, Colombia y Hong Kong y México.

El Sistema de Diseño de Robótica VEX además de promover competencias robóticas, ofrece a los estudiantes a nivel mundial una plataforma para aprender sobre zonas ricas en oportunidades de carrera de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Los campeones del mundo en robótica esperan continuar sus estudios en ingeniería y desarrollar nuevos proyectos para regresar el próximo año al concurso internacional. (Axel Chávez/Pachuca)