Reconocen a Fernando de la Mora en el Ortiz Tirado

El encuentro que se realiza en Álamos, Sonora, dedicado a exaltar la labor operística, premiará la trayectoria del tenor mexicano.
De la Mora y Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, al anunciar el evento en el Palacio de Bellas Artes.
De la Mora y Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, al anunciar el evento en el Palacio de Bellas Artes. (Jesús Quintanar)

México

En sus 30 años de existencia, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, que se ha convertido en uno de los espacios mexicanos con mayor arraigo y proyección como foro para el canto operístico a escala internacional, reconocerá con la Medalla Ortiz Tirado al tenor mexicano Fernando de la Mora.

El encuentro se desarrollará del 24 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Álamos, Sonora, donde confluyen pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos —la mitad facilitada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el resto por el gobierno de Sonora.

Este foro, el único en el país dedicado al bel canto, al llegar a su edición número 30 contará con la presencia artística de más de 12 países.

El galardonado, Fernando de la Mora, quien ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Capuccilli en sus más de mil 500 presentaciones, se asume como un defensor de la buena música.

Desde esa trinchera hace un análisis crítico de lo que sucede en torno a la música clásica, “que está en manos de mercenarios. Las disqueras viven de vender música, se entiende, pero en su afán mercantilista han abusado y empobrecido el panorama musical de nuestro país y de todo el mundo, empobreciendo intelectualmente la música”.

Tras haber actuado en los escenarios más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House, en Nueva York; la Ópera de Viena; Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia y Milán, De la Mora considera que es momento de rescatar la música que está en el olvido, por lo que los artistas deberían revivirla, cantarla y regrabarla para que no se pierda ese legado.

“¡Qué tristeza que al dios al que estamos sirviendo es al dinero, y no a la creatividad! La ópera, por ejemplo, es el espectáculo de más depuración que ha creado el ser humano, y para muchos no sirve porque no vende: son una bola de ineptos que piensa que es un gasto y no ven la ópera como una inversión al intelecto”, acusó De la Mora.

Entre los artistas que han sido reconocidos en las ediciones anteriores del festival con la Medalla Ortiz Tirado se encuentran el  músico y compositor Arturo Márquez, el chelista Carlos Prieto, el tenor Francisco Araiza, la soprano Olivia Gorra, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el barítono Carlos Almaguer y el tenor Arturo Chacón.

En la presentación del programa del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014, Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, anunció que dentro de las actividades destacan la presentación del libro conmemorativo Días de canto, el cual pretende ser una memoria gráfica del festival, con la compilación de los momentos clave; además del montaje, por primera vez, de una ópera completa: Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, que será presentada al aire libre para un público de más de cinco mil personas, en una producción del instituto.

Lo anterior sin contar con las actuaciones del tenor Fernando de la Mora y la soprano Olivia Gorra, quienes estarán acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda; asimismo, la funcionaria adelantó que la Lotería Nacional le dedicará al Festival  Cultural Alfonso Ortiz Tirado su sorteo del 31 de enero del presente año.

Para el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, quien desde hace cinco años contribuye con sus conocimientos como asesor de este foro artístico y cultural, “el Ortiz Tirado es el único festival en el mundo dedicado al canto, a la voz, considerando que México es un productor y exportador de talento vocal a escala mundial”.

NACIÓ EN 1984

-De acuerdo con la memoria del festival, este esfuerzo artístico nació en 1984, después de que se inaugurara el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos; fue cuando se concibió la celebración de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de la llamada ciudad de los portales.

El 24 de enero de 1985, en el aniversario de nacimiento del tenor y médico alamense, se realizó por primera vez una velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas. Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos; en un principio los artistas invitados procedían de Hermosillo y la vecina población de Navojoa. En 1990, el festival, que inició como Remebranzas, cambió su nombre a Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Actualmente este foro tiene un carácter internacional y cuenta con la asistencia de más de 100 mil personas.

El festival ha crecido, por lo que en nueve días ofrece un programa intenso de música en todos los géneros, además de espectáculos infantiles y talleres artísticos.