Libros

Recomendaciones de libros para este fin de semana son: El libro de Ana, La noche de Usina, Por si se va la luz
Especial
Especial

EL LIBRO DE ANA

La tentación que padece un escritor por continuar las aventuras de un personaje de la literatura clásica, o de plano aventurarse a escribir una secuela de las novelas emblemáticas, no siempre se queda en eso, en tentación, y ese es el caso de esta novela que rescata, bueno, digámoslo así, el manuscrito que dejó Ana Karenina guardado en un baúl; sí, la famosa Karenina de Tolstoi, quien también era novelista. Situada en San Petersburgo en 1905, Boullosa hace una suerte de acrobacia imaginativa para que su obra no se quede corta ante el portentoso antecedente narrativo del genio ruso.

Carmen Boullosa

Alfaguara

México, 2016, 266 pp.


LA NOCHE DE USINA

Novela ganadora del Premio Alfaguara 2016. El argentino Eduardo Sacheri (autor de varios títulos publicados desde 2009 por la misma Alfaguara que ahora le otorga el galardón), nos propone una historia fechada en 2001, durante la crisis económica que desembocó en el “corralito” bancario del Cono Sur, y ubicada en un pueblo extraviado en la grisura de la pampa, donde un grupo de vecinos se anima a ser parte de un proyecto que podría salvarlos de la decadencia y la pobreza. Sin embargo, como suele suceder en las fábulas de infamia y miseria, aquellos desventurados gauchos serán víctimas de una estafa.

Eduardo Sacheri

Alfaguara

México, 2016, 362 pp.


POR SI SE VA LA LUZ

“Hemos traído cincuenta libros, todos por leer. Apenas un cuarto de la ropa que teníamos, contando en ese cuarto la de invierno, verano y entretiempo. Los únicos fármacos que nos acompañan son los parches anticonceptivos de Nadia, tenemos para seis meses. Luego no habrá más. Estoy seguro de que ella ha escondido en algún lugar de nuestro equipaje recursos de emergencia: antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y corticoides”. Así comienza esta novela de dos peculiares invasores o refugiados o exiliados o emigrantes o usurpadores o salteadores que se adueñan de una casa por pura ociosidad.

Lara Moreno

Debate

México, 2015, 323 pp.