Recolectan 37 mil toneladas de desechos en solo un día

Durante la campaña participaron cerca de 7 millones y medio de personas 
Participaron más de 7 millones.
Participaron más de 7 millones. (Abraham Reza)

México

En el país se recolectaron 37 mil toneladas de desechos sólidos durante 2013 a través de la campaña Limpiemos Nuestro México, proyecto patrocinado por Ricardo Salinas Pliego, grupo Bimbo y la Comisión Nacional de Futbol.

En el proyecto participaron cerca de 7 millones y medio de personas que salieron el 26 de mayo de 2013 con el propósito de limpiar calles, bosques, escuelas, playas, parques y ríos, entre otros. 

Limpiemos Nuestro México es impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego, quien a través de Fundación Azteca invita a unir fuerzas de distintas empresas, organizaciones y sociedad civil en general, interesada en la labor altruista del medio ambiente, para trabajar en equipo por una causa ecológica; como recoger basura y residuos orgánicos e inorgánicos, por solo un día.

Dentro del marco de esta campaña se promueven tres concursos externos: Líderes Ambientales de la Comunidad, Recicla 2013 y Ciudades más limpias de México, con el fin de reconocer los mayores y mejores esfuerzos de la sociedad que promueven un México más sano y limpio, así como el de fortalecer la cultura de reciclaje.

Los primeros lugares de estos concursos fueron premiados ayer en una celebración en la que asistió el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien reconoció el esfuerzo realizado por Grupo Salinas con la campaña Limpiemos Nuestro México.

“No solo como funcionario público, sino como mexicano, debo reconocer el esfuerzo de Grupo Salinas a través de Fundación Azteca, de Bimbo, de la Comisión Nacional de Futbol que se han sumado desde hace varios años a este esfuerzo que sin duda, es de gran beneficio para México”, señaló.

El resultado ha sido tan representativo en cinco años que lleva el proyecto, que países como Guatemala, El Salvador, Perú e incluso China, a través de la empresa Italika, han replicado el modelo mexicano.