Los jóvenes que apoyan un sueño

Estudiantes de arquitectura de ULSA Laguna hicieron un viaje a Sapioriz, escucharon a los cardencheros, regresaron al aula y lo que iba a ser un trabajo escolar, se convirtió en la casa de este canto.
Arrancó la construcción del Recinto Cardenche.
Arrancó la construcción del Recinto Cardenche. (Ángel Reyna)

Lerdo, Durango

En su escuela les dicen Los Cardencheros, porque desde hace un año comparten el mismo sueño que muchos laguneros en la región: la construcción del Recinto a la Canción Cardenche.

Son estudiantes de arquitectura en la ULSA Laguna, hicieron un viaje a Sapioriz, escucharon a los cardencheros, regresaron al aula y lo que iba a ser un trabajo escolar, se convirtió en un verano donde de forma voluntaria desarrollaron el proyecto del recinto, con la asesoría de los arquitectos Gustavo Montes, Carlos Villarreal y el apoyo de la arquitecta Brenda Álvarez y el rector Arturo Dávila.

El rector de la ULSA afirmó que es importante incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original.

Un año después presentaron la maqueta y hablaron del proyecto, los acompañaron sus profesores y la alumna de mercadotecnia de la misma universidad Samara Cisneros.

Ellos son Enin Daniel Pacheco Castro, Emmanuel Soto Domínguez, Érick Díaz Leyva y José Luis Espino de la Cruz, comparten la idea de la diputada Rocío Rebollo: el Recinto a la Canción Cardenche es un acto de fe y de voluntad y como el poeta Mardonio Carvallo, creen que este es un acto que transforma a las personas.

Se comprometieron con la sociedad para hacer realidad un proyecto de un millón y medio de pesos y recibieron ayuda para una campaña de recolección de fondos, de promoción del proyecto y de solidaridad con la cultura popular.

Llevan a cabo un proyecto arquitectónico, que como dijeron Brenda Álvarez y Carlos Villarreal, es una arquitectura sencilla, humilde, que dialoga con su entorno, que está diseñada para que la comunidad la sienta suya.

Es un ejercicio que quiere ser congruente y consciente de que es un museo para ser usado por la comunidad como un espacio comunitario.

"Hay que seguir apoyando a las tradiciones"

Juvenal Delgado, sacerdote diocesano de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en León Guzmán, municipio de Lerdo, bendijo la primera piedra del Recinto al Canto Cardenche.

Atiende a más de 20 comunidades en el cañón de Fernández, entre ellos La Goma, La Loma , Juan E. García, San Jacinto, el 21 de Marzo y Santa Anita.

"Invito a que nos sumemos a cualquier lucha por cualquier manifestación de cultura popular y no olvidar que desde Sapioriz y León Guzmán se inició la catequesis de los jesuitas en la región, fue aquí, en San Juan de Castas donde comenzó la evangelización de La Laguna, de aquí partieron los misioneros jesuitas que venían de Zacatecas y hay testimonios de ese trabajo en la celebración el 6 de mayo, de León Guzmán, o el Cristo que se guarda en Monterrey, muy cerca de Ciudad Juárez”.

El sacerdote originario de Tetilla, Río Grande Zacatecas y párroco en el Cañón desde hace 7 años, agregó que la celebración de las tradiciones es una riqueza lagunera y citó la misa para celebrar el Día de San Juan Bautista, que tuvo lugar el mismo viernes 24 en Juan E. García, “un pueblo que está hoy de fiesta”.