Recinto Cardenche: del sueño a la realidad

Ya se cuenta con una donación de ladrillos, doce mil pesos para comprar más ladrillos y el plan rector del local que será para la comunidad de Sapioriz.

Lerdo, Durango

Se colocó la primera piedra del Recinto Cardenche en terrenos del local Ejidal.

Los cardencheros, Fidel Elizalde y Guadalupe Chavarría, vieron cumplido un sueño de muchos años al ver realizado un proyecto anunciado por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón y por otros políticos y concretado ahora por la sociedad civil.

El rector de la Universidad La Salle Laguna, Luis Arturo Dávila de León, el Comisario Ejidal de Sapioriz, la diputada Rocío Rebollo y el sacerdote Juvenal Delgado, también estuvieron en el acto.

El productor de “La Raíz Doble” está en la Comarca Lagunera para realizar un documental sobre la canción cardenche y será transmitido en el Canal 22 de este mismo año como un tributo a las culturas populares de México.

Durante el acto Rocío Rebollo dijo que el proyecto del Recinto Cardenche no debe esperar un programa federal o que voltee a verlo alguna autoridad política, sino uno debe continuar como un trabajo de fe y voluntad.

Por su parte, el cardenchero Fidel Elizalde dijo que no pudo dormir pensando en que se hacía realidad el Recinto.

También tomó la palabra el poeta Mardonio Carvallo, realizador del programa televisivo "La Raíz Doble", poeta, activista social y promotor cultural, dijo que la canción cardenche representa el dolor que vive el México de hoy, un país que necesita dialogar, reflexionar y reconciliarse con su pasado para hablar de la esperanza como acto revolucionario.

Al terminar el acto llegó al predio una máquina mezcladora de cemento con seis metros cúbicos de concreto que vacío en 30 minutos para dejar listos los cimientos del Recinto.

Ya se cuenta con una donación de ladrillos, doce mil pesos para comprar más ladrillos y el plan rector del local que será para la comunidad de Sapioriz y que fue realizado por alumnos de la carrera de arquitectura con la asesoría de los arquitectos Gustavo Montes, Carlos Villarreal y Brenda Álvarez.

A la ceremonia acudieron también personal de la dirección General de Culturas Populares de Durango, con sede en Ciudad Lerdo, promotores culturales independientes que tomaron el taller de gestoría cultural impartido hace unos días por el mercadotecnista y activista social Nicko Nogués, como fue el caso de Biga Salazar del colectivo Wacha mi Barrio, representantes de empresas que han cooperado con el proyecto, estudiantes y egresados de la ULSA Laguna y público en general.

Todos los asistente tuvieron la sensación de asistir a un acto que sí fructificará, que irá más allá del acto político, como la promesa de la Presidencia de la República, coordinadora del Premio Nacional de Arte y que otorgó a los Cardencheros de Sapioriz el Premio Nacional en la categoría de Culturas Populares en 2008.

O de otros políticos como Ulises García que dejó una placa alusiva a la construcción del Recinto Cardenche, está frente al local ejidal de Sapioriz.

Mardonio Carvallo pronunció palabras muy emotivas al referirse a la actualidad del canto cardenche, la trascendencia de los músicos que “llenan el teatro de la Ciudad de México y han estado en sitios como París”.

Subrayó la importancia de las raíces de las culturas de los pueblos, raíces que otorgan identidad y que deben protegerse para que se fortalezcan.