Recibió el AGN el Fondo Manuel Moreno Sánchez

Fotografías, anteproyectos, leyes, decretos, memorias... conforman el Fondo Manuel Moreno Sánchez, que este lunes recibió en donación el Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación
Archivo General de la Nación

México

Fotografías, anteproyectos, leyes, decretos, memorias, correspondencia, informes, estudios, publicaciones, cuadros, una réplica de la campana de Dolores, caricaturas y cintas de audio, conforman el Fondo Manuel Moreno Sánchez, que este lunes recibió en donación el Archivo General de la Nación.

La entrega oficial de estos documentos que se encontraban en 199 cajas, la hicieron sus hijos Carmen, Alejandra y Héctor Moreno Toscano, ante la presencia de Héctor Aguilar Camín, Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Meyer.

El acervo del escritor, político y polémico periodista, lo recibió en una ceremonia Mercedes de Vega, directora del AGN, quien se refirió a la fructífera trayectoria de Manuel Moreno Sánchez. La describió como un "académico, servidor público, militante político, agudo escritor y hombre congruente con sus ideas".

"Este fondo documental es un testimonio fehaciente de amor por el pensamiento y las acciones a favor de nuestro país".

En el salón de los Murales del AGN, Héctor Aguilar Camín, dijo que Moreno Sánchez fue al primer político que trató. "Lo recuerdo hablando sin tapujos, sin ilusiones pero sin desesperanza sobre las condiciones del país. Había sido separado del poder y sometido a un virtual exilio durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, de quien fue adversario abierto".

Él, en su momento le dijo a su amigo de toda la vida, Adolfo López Mateos, que si Díaz llegaba a ser presidente, habría muertos.