Reciben mil 200 registros para el FINI en su edición 2014

La principal expectativa de los organizadores es fortalecer la presencia en el ámbito internacional tanto del FINI como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los organizadores evitaron revelar cuántos recursos se ejercen para realizar el Festival Internacional de la Imagen de este año.
Los organizadores evitaron revelar cuántos recursos se ejercen para realizar el Festival Internacional de la Imagen de este año. (Héctor Mora)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que se recibieron mil 200 registros, entre nacionales e internacionales, para el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 que realizará del 2 al 9 de mayo próximos.

Tan sólo en el 2013 se tuvieron 674 registros, entre nacionales y extranjeros, lo que representa para esta edición un incremento de participación del 52 por ciento con respecto al año anterior.

Para esta cuarta edición del FINI, se informó que participarán 31 entidades del país con excepción del estado de Campeche y 35 países. Se tienen 804 registros de participantes naciones y 248 internacionales.

La expectativa de los organizadores para este año es fortalecer la presencia en ámbito internacional tanto del FINI como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Será el próximo 22 de marzo se darán a conocer a los finalistas y el 3 de mayo a los ganadores del concurso.

Este año se tendrán tres géneros: fotografía, técnicas alternativas -estampa digital, montaje y collage-, y video documental.

Cabe mencionar que ni Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador del FINI 2014, ni Lorena Campbell, directora de Producción del Festival, precisaron cuántos recursos ha invertido la UAEH en la realización del Festival ni el gasto utilizado en el tema publicidad.

Únicamente se limitaron a mencionar que los recursos para la edición del FINI de este año han corrido a cargo del Patronato de la Universidad con apoyo de los patrocinadores.

De igual modo, se informó que serán 804 artistas mexicanos de la imagen y de las artes visuales los que participarán con sus trabajos en torno al tema de la infancia.

Se precisó que el tema elegido para este responde a los 25 años de aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los registros corresponden a 379 estudiantes y 673 profesionales de todo el mundo, 864 en la categoría de fotografía, 125 en técnicas alternativas y 63 en video documental . A nivel internacional, se recibieron trabajos de 35 países a través de 248 profesionales y estudiantes de la imagen, en donde destaca la presencia de países como Argentina, España y Colombia, con el mayor número de suscripciones al concurso. En el ámbito nacional se inscribieron artistas de 31 estados del país.

Entre los países participantes se tendrá la presencia de Tailandia, Serbia, Túnez, Turquía, España, Uruguay, Irán, Guatemala, Grecia, Francia, Estados Unidos, Bolivia, Bangladesh, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Italia, Perú y Cuba, entre otros. Asimismo, se encuentran dentro de los registros participantes de instituciones como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Academia de San Carlos, Universidad Autónoma Metropolitana, la UAEH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Claves

España, país invitado

- Los organizadores del Festival Internacional de la Imagen 2014, señalaron que para la edición de este año el país invitado es España  y la artista invitada de honor es Isabel Muñoz.

- Del 2 al 9 de mayo próximos la UAEH albergará a  artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos en torno a la imagen.

- También se contará con la participación del fotógrafo keniata James Mollison, autor de un espectacular trabajo fruto de 4 años llamado “Donde duermen los niños”.