Recibe centro histórico la Expo Tatuaje 2013

Son cerca de 20 tatuadores en un mismo sitio, cada uno con estilo propio

Pachuca

Hace ya muchos años que los tatuajes son sinónimo de arte, atrás quedaron los días en que las personas con estos dibujos en la piel eran considerados poco menos que delincuentes, hoy son motivo de orgullo y encontraron cabida en foros donde esta actividad se muestra como una manifestación cultural más.

En Pachuca, la gente ya lleva años apreciando de igual manera esta práctica, y por cinco consecutivos se organiza una exposición de tatuajes, con artistas y conferencistas, concursos y exhibiciones, una comunidad que se enorgullece de las marcas de tinta en su piel. “Sin embargo aún persisten juicios a la ligera que obliga a muchos a esconderse”.

“Sí les gustan, pero aún la gente en esta ciudad es muy tradicionalista, les gusta rayarse pero no los muestran, se esconden por miedo a ser calificados o señalados como delincuentes, aun así hemos visto cómo esta percepción ha cambiado en los últimos años.”

Gonzalo Abreu Zavala es un tatuador con veinte años de experiencia, él y su colectivo Tribu Asfáltica organizan el encuentro que este año contó con la participación de artistas originarios de Chile y de los estados de México, Veracruz, Jalisco y Morelos.

Esta vez la sede fue el edificio de Matamoros 113, que ocupa el colectivo artístico Proyecto CV en el centro histórico de la ciudad, un piso que durante este fin de semana alberga a importantes exponentes del arte sobre la piel, y un espacio para la divulgación de conocimiento y técnica entre colegas.

Parece extraño pero así es, la Fundación Arturo Herrera Cabañas es sede de estos seminarios, donde mientras unos exponen sobre Calibración de Máquinas, otros lo hacen acerca de Realismo en Color y Realismo en Sombra. El invitado especial es el chileno Leo Rojas, con una destaca técnica realista, en particular su trabajo hecho sobre retratos de personajes cinematográficos, ampliamente difundido y premiado.

Pues hasta el destacado visitante ofrece su trabajo desde 400 pesos, dependiendo claro del tamaño y dibujo, son cerca de veinte tatuadores en un mismo sitio, cada uno con estilos y propios y destacados en su ciudad de origen.

Cabe mencionar que aunque la oferta del lugar parece también atractiva para la gente no iniciada en este sub cultura, pocas veces se ve tan de cerca el trabajo de un tatuador, por lo que el lugar también se pobló de familias y niños que accedieron sólo para conocer de cerca este arte, y comprobar de primera mano las erróneas versiones sobre lo clandestino de la práctica.

“El objetivo de esta actividad sin fines de lucro, es promover una práctica responsable, profesional y ética de la modificación corporal en un espacio idóneo para tatuadores y los clientes”, agrega el organizador.

Pero la fiesta también incluyó un concurso de tatuajes, galería de arte, material de trabajo, y venta de ropa y parafernalia de esta cultura, complementan la Expo Tatuaje Pachuca 2013.

Claves

Concursos y galerías

  • La Expo Tatuaje Pachuca 2013 reúne a exponentes de este arte en el edificio de Matamoros 113, que ocupa el colectivo artístico Proyecto CV en el centro histórico de la ciudad.
  • Serán estos 9 y 10 noviembre cuando veinte artistas de Chile, y de los estados de México, Veracruz, Jalisco y Morelos, ofrezcan su trabajo a precios más bajos, además de un seminario.
  • En esta ocasión, la fiesta también incluyó un concurso de tatuajes, galería de arte, material de trabajo, y venta de ropa y parafernalia de esta cultura para todos los visitantes.