Recibe ex presidente Vàclav Klaus reconocimiento "Una vida por la Libertad"

El ex presidente de la República Checa, Vàclav Klaus recibió este galardón destinado a personalidades que hayan impulsado la libertad humana y colectiva.
Ex presidente de la República Checa, Vàclav Klaus.
(Cortesía)

Ciudad de México

La iniciativa Caminos de la libertad, creada en 2004 por Grupo Salinas, premió por octavo año consecutivo a los ganadores de su concurso de ensayo. El economista chileno Axel Kaiser obtuvo el primer lugar del certamen, el que registró más de 600 participantes de países como Alemania, Argentina, España, Venezuela y Argentina, entre otros.

En la ceremonia de premiación, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, entregó el reconocimiento Una vida por la libertad, destinado a personalidades que hayan impulsado la libertad humana y colectiva. En esta ocasión el galardón fue otorgado al ex presidente de la República Checa, Vàclav Klaus.

“Es un hombre muy controvertido, pero se ha convertido en parte de la historia, primero como economista asesor del Foro Cívico, la base para la transformación de Checoslovaquia, y después como el primer ministro checo que buscaba defender la economía de mercado. Es un hombre que ha marcado la vida de la Europa Oriental y de la República Checa, país que ha tenido la transición más exitosa del comunismo a una economía de libre mercado”, afirmó Sergio Sarmiento.

Klaus participó en la Revolución de terciopelo, movimiento pacífico que en 1989 arrebató el poder al Partido Comunista de Checoslovaquia. Después fue un ministro de Finanzas a favor de la desmonopolización, la liberación de precios, la inversión extranjera y la privatización de empresas.

“Tuve la oportunidad de ayudar a crear una sociedad libre en mi país, tras casi medio siglo de comunismo. El tema de la libertad es crucial en toda América Latina, al igual que en Europa; pero es aún más importante para nosotros, quienes vivimos en una dictadura del proletariado. Ésta colapsó hasta que yo tuve 50 años, y entonces me dio tiempo de reflexionar sobre su falta de respeto hacia el individuo. Había un total ausencia de libertad”, afirmó el ex presidente.

Klaus exhortó a identificar a los nuevos enemigos de la libertad y cuestionó el sistema económico y social de la comunidad europea, y denunció la centralización y el paternalismo de las instancias europeas, basados en la idea de “una mayor cercanía”.