Rebozos artísticos ayudarán a reunir fondos contra el cáncer

Las obras serán comercializadas y esperan recaudar 40 mil pesos, con los que aplicarán pruebas a las mujeres de escasos recursos.
El precio de los telares será desde 500 hasta mil pesos y 22 diseñadoras las intervinieron.
El precio de los telares será desde 500 hasta mil pesos y 22 diseñadoras las intervinieron. (Jorge Carballo)

México

Los rebozos rosas se convirtieron en lienzos de creatividad para 22 artistas plásticas que a través de sus trabajos esperan recaudar fondos que destinarán  a la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) a fin de que movilice sus unidades y realicen más de 140 mastografías a mujeres de 40 años en zonas marginales.

Francesca  D’agata, presidenta de Charity Coalition, dedicada a promover acciones a favor de los grupos vulnerables, explicó que por tercer año consecutivo apoyan la labor que realiza Fucam para llevar hasta las puertas de sus casas las pruebas que pueden salvar la vida, al considerar que al año fallecen alrededor de 4 mil 800 mujeres por cáncer de mama debido a que 85 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas cuando ya hizo metástasis.

“Queremos seguir apoyando la labor de la Fucam fortaleciendo sus unidades móviles y llevándolas a lugares donde las mujeres generalmente no tienen recursos ni acceso a los servicios de salud”, señaló D’agata.

Las obras serán comercializadas el 13 de mayo por la organización internacional Charity Coalition, la cual espera reunir alrededor de 40 mil pesos que contribuirán a otorgar durante dos días un total de 140 mastografías, y en caso de salir positivas o detectar alguna tumoración, ofrecer tratamiento integral y apoyar a quienes carezcan de seguridad médica, social y privada.

Irene Posadas, de relaciones públicas de Fucam explicó que “las unidades móviles hacen mastografías a mujeres mayores de 40 años sin síntomas. La finalidad de la unidad móvil es hacer campañas de pesquisa en donde se puedan detectar cánceres de mama en etapas tempranas, que, de detectase 95% de estos casos son curables.

Lamentablemente, explicó, muchas mujeres en zonas pobres y marginales no se acercan a una unidad clínica a hacerse un estudio, primero porque piensan que es muy caro y segundo porque tal vez no tienen el conocimiento de la importancia de efectuarse cada año una mastografía a partir de los 40 años de edad.

Por lo pronto, las unidades móviles con equipo especializado se moverán por Tepoztlán en el mes de octubre y posteriormente se calendarizaría zonas necesitadas en el Distrito Federal y Estado de México.

Entre las artistas participantes está Miriam Lihbaber, cuya tendencia en su diseño es urbanista. “Dibujé México Distrito Federal. Son los edificios emblemáticos de la ciudad. A mí los edificios me hablan, me cuentas sus historias”.

Mientras que Deborah Feldman, artista naturista, plasmó en su diseño mariposas en movimiento pues explicó que “a mí me encanta la naturaleza y las mariposas simbolizan libertad, el movimiento, alegría”.

Las artistas vaciaron su imaginación en esos telares y, pese a que fue todo un reto trabajar con ese tipo de material, crearon creativos diseños que serán vendidos desde 500 hasta mil pesos a los interesados.