Realizarán cabalgata en homenaje a Emiliano Zapata

Poco se sabe de la participación de habitantes de Huaquechula en la Revolución de 1910.
Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

Para conmemorar el aniversario 95 del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, la presidencia municipal de Huaquechula y su junta auxiliar Cacaloxúchitl, realizarán el miércoles 9 de abril una cabalgata en la se espera al menos la participación de 400 jinetes, con la presencia del bisnieto del llamado "Caudillo del Sur", Benjamín Zapata Amaro, a quien acompañará el alcalde Edwin Mora, reveló en entrevista el cronista de ese municipio Ricardo Pérez Quitt.

Relató que se conoce muy bien la tradición de Día de Muertos de Huaquechula, a nivel nacional e internacional, pero poco o nada se difunde sobre la importancia prehispánica del lugar, donde aún pueden hallarse restos arqueológicos, además de los ya conocidos, pero quizá lo más ignorado sea la participación de los huaquechulenses en la Revolución de 1910".

El cronista recordó que si existe una población llamada Soto y Gama es "por la participación del general Antonio Díaz Soto y Gama en el movimiento armado desde Huaquechula; después de haber participado en el Ejército Federal de Díaz se alió a los campesinos en rebelión y participó en el cuartel que Zapata Salazar tuvo en este municipio".

Como se recordará, Emiliano Zapata fue asesinado a traición en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. Zapata Amaro no estará en Huaquechula el jueves 10 porque participará en la conmemoración del asesinato de su bisabuelo en Morelos.