Realizarán el Festival Internacional de Música Celta en Vallarta

En el encuentro se espera contar con la participación de expresiones culturales del origen celta, sin importar su país de procedencia.  
“Batallón de San Patricio” inaugurará el evento.
“Batallón de San Patricio” inaugurará el evento. (Cortesía)

Puerto Vallarta

La banda de gaitas “Batallón de San Patricio” llevará a cabo en Puerto Vallarta el 1er Festival Internacional de Música Celta de México, con el apoyo del Instituto Vallartense de Cultura, las embajadas de España, Irlanda y Reino Unido y la Secretaría de Cultura del Estado.

Los integrantes de la banda idearon este festival con la empresa MBH Expoevents, como una fiesta de interés turístico tanto nacional como internacional, en la cual tengan cabida expresiones culturales de origen celta, sin importar su país de procedencia.

Este encuentro se realizará el 21 y 22 de marzo, “Batallón de San Patricio” inaugurará el evento a las 18:00 horas, con un desfile a lo largo del malecón, el cual culminará con un concierto gratuito en el Teatro de Los Arcos, donde se presentarán la bandas de gaitas Edmonton Transit System, 78th Fraser Highlanders of Ottawa y la Banda de Gaitas de la Asociación de Cultura de Galicia de México.

Enseguida los músicos harán un recorrido por algunos bares de Puerto Vallarta, en lo que se conoce como un “pub crawl”.

El sábado 22 marzo, como evento principal de lanzamiento, se llevará a cabo una tarde de conciertos a partir de las 17:00 horas en el Patio Gaviotas del hotel Sheraton Buganvilias, que culminará con una fiesta tradicional escocesa llamada Ceilidh (se pronuncia keili), palabra gaélica -lenguaje nativo hablado en Escocia e Irlanda- que significa “compañero” debido a que los bailes se hacen en grupos de parejas.

Entre las bandas invitadas se encuentra Alba Edge, música escocesa de violín, con armonía e improvisación del jazz y Pipes and Drums of Edmonton Transit, una banda de gaitas canadiense formada en el verano de 1962 por un grupo de operadores de transporte interesados en la música de gaita escocesa.

Cabe destacar que la banda de gaitas encargada de organizar este festival es única en México y fue fundada en 1997, año en que se conmemoraron los 150 años de la gesta heroica de los soldados escoceses e irlandeses que dieron la vida por México en la Guerra de Intervención Norteamericana y su misión no sólo es honrar a esos guerreros sino difundir su cultura y música.

La banda tiene su sede en el Museo Nacional de las Intervenciones, en Coyoacán, Ciudad de México, lugar donde fue la última batalla en la que participó el Batallón de San Patricio, el 20 de agosto de 1847. 

La agrupación cuenta con 20 integrantes, se ha presentado en escenarios como el Lunario o Plaza Condesa, y el primer domingo de cada mes realiza una ceremonia llamada “Tatoo” en honor al Batallón de San Patricio en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones.