Realizan puja con nuevos y experimentados talentos

Precios accesibles, entorno familiar al aire libre y música en vivo caracterizan la subasta del colectivo Ayudarte en avenida Chapultepec.
La invitación es para este domingo en el parque Pedro Garfias
La invitación es para este domingo en el parque Pedro Garfias (Cortesía)

Guadalajara

Desde hace un año, el colectivo Ayudarte encabezado por los hermanos José Luis y Javier Malo, Verónica Ramírez, Roberto López, Eduardo Mejorada y Giorgio Mora, además de Rafael Sáenz y Maru Arias, han logrado darle vida semana a semana al parque Pedro Garfias que se ubica en avenida Chapultepec entre Hidalgo y Justo Sierra, no sólo colocando su obra y trabajando al aire libre para captar la atención de los transeúntes, también se han preocupado por invitar a músicos de diversos géneros que tocan en vivo y cobijar a escritores que realizan lecturas de sus textos. De manera especial mañana domingo realizarán una subasta en la que el martillero será el propio José Luis Malo.

“Será una puja sencilla, los transeúntes podrán encontrar obras desde 200 pesos, los artistas algunos son más reconocidos que otros. El propósito es fomentar el coleccionismo a partir de piezas accesibles. Es la segunda vez que lo hacemos, la experiencia de cada semana nos dice que los jóvenes que exponen y su trabajo tiene cierta calidad, o los contratamos nosotros mismos como ayudantes en nuestros talleres, o encuentran a algún dealer que los comienza a promover o para exponer en alguna galería”. Explica Malo y agrega que todo comenzó cuando algunos integrantes de Ayudarte se instalaban con regularidad en una sección del tianguis de antigüedades El Trocadero, sobre avenida México y que por protestas del gremio mismo de anticuarios se desplazaron a su lugar actual.

Hoy día, de acuerdo con Malo, las nuevas generaciones de artistas plásticos no tienen acceso tan fácilmente a un escaparate en el cual colocar sus obras y eso hace que los galeristas no conozcan a los artistas emergentes. Al respecto los artistas con mayor trayectoria de Ayudarte pretenden “allanar” el camino a las nuevas generaciones, compartiendo su conocimiento y experiencia en la gestión y en la producción de arte.

2013 fue un año de arranque difícil y conforme avanzó fueron mejorando las relaciones con las autoridades municipales, según explica Malo, quien dice que uno de los grandes logros de permanecer es que el lugar sí ha servido como un escenario para detectar a talentos jóvenes.

Malo explica que cuentan con un consejo curatorial que cuida que quienes se presentan a exhibir en este espacio cuenten con una propuesta interesante y que tenga oficio, de esa forma, según el pintor, se fortalece el prestigio del lugar como un sitio óptimo para coleccionistas y ávidos de conocer jóvenes propuestas de la plástica local.

Malo, quien en este momento realiza proyectos con una galería en Seattle y otra en Todos santos, es de los pintores que piensan que su obra es parte del tiempo en el que vive, por lo tanto es contemporánea y que respeta mucho las corrientes que van más por la vía del arte conceptual, “que es muy riesgoso incluso para el que compra este tipo de arte, porque está comprando en muchas ocasiones una idea, que se concreta en ocasiones con basura”. En su perspectiva, ahora mismo países como Alemania e Inglaterra que han apoyado muy fuerte estas corrientes del arte conceptual están regresando a impulsar a quienes trabajan con pincel, “es una controversia de cuál corriente es mejor, se decidirá con el tiempo, a mi me gusta mi oficio”, dice Malo.

La cita para asistir al espacio de Ayudarte es a partir de las 11:00 horas. La entrada es libre. Mayor información en la página en Facebook Colectivo Ayudarte.

Programa

*Este domingo 6 las actividades comienzan a partir de las 11:30 horas.

*En la parte musical se presenta Nacho y Cristina, habrá cata de café y se finaliza con la subasta.

Domingo 20 a partir de las 12:30 horas

*Presentación del grupo El Borlote y después del concierto le sigue una lectura de poesía.

*De manera simultánea el artista que estará trabajando durante la jornada es Carlos Vega.

Domingo 27 a partir de las 11:30 horas.

*El Dueto Xinkal y Sonata musical latinoamericana, se encargan del acento festivo mientras se desarrollan los talleres dirigidos a niños por Karen Ruvalcaba.