Realizan montaje de propuesta plástica del programa de la FIL

Son cuatro exposiciones con decenas de piezas distribuidas en el Musa de la UdeG, el Museo Regional de Guadalajara y en el Instituto Cultural Cabañas.
Las curadoras de la muestra que alberga el ICC Laura Masetti Costa y  Silvia Dolinko.
Las curadoras de la muestra que alberga el ICC Laura Masetti Costa y Silvia Dolinko. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El montaje de las exposiciones que forman parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ya comenzó. Los amantes de la plástica podrán apreciar a partir del 27 de este mes cuatro propuestas que se han diseñado exclusivamente para la ocasión.

La protesta: arte y política en la Argentina, es el nombre de la magna muestra colectiva que albergará el Instituto Cultural Cabañas y que se compone de poco más de 120 obras elaboradas por diversos artistas del país invitado desde 1890 hasta los primeros años del siglo XXI. Cortázar para armar y Objetística argentina contemporáneo, son  las muestras que han comenzado a instalarse en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), y  Ejercicio plástico, Siqueiros y el desarrollo plástico del muralismo argentino, es la exhibición que se podrá apreciar en la sala Siglo XX-C, del Museo Regional de Guadalajara.

Respecto a la magna colectiva del Instituto Cultural Cabañas, se trata de nueve salas con decenas de piezas entre afiches, óleos, acrílicos, gráfica, instalación y video, que “está centrada en los artistas que tuvieron una intención de intervenir en la política desde 1890 hasta hoy”, explica Laura Malasetti Costa, una de las curadoras de esta exposición diseñada ex profeso para este espacio y “para acompañar la feria a la que hemos sido invitados”.

“Destacamos cuatro artistas emblemáticos: Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero. Tenemos una sala dedicada a la Revolución, con obra de artistas que laboraron durante la década de los 60, en ella hay un subnúcleo dedicado al Che Guevara”, dice Silvia Dolinko, otra de las curadoras de la exposición,  quien añade que una particularidad es que han pensado en traer consigo piezas que los visitantes puedan llevarse como afiches y volantes elaborados por algunos de los artistas.

La obra está organizada también en una sala dedicada a los derechos humanos, a la denuncia de torturas y desapariciones  y otra dedicada al arte en la calle y a los movimientos en torno a la crisis de 2001. Las curadoras coinciden en que además del Che Guevara se destaca como ícono a las Madres de Plaza de Mayo y también la relación entre artistas mexicanos como Rivera y Siqueiros en los artistas de los años 30, de manera que se muestra también revistas con grabados de estos artistas y que circulaban en Argentina durante ese tiempo.

Por otro lado en homenaje a Julio Cortázar, el Musa dedica toda su planta baja a Cortázar para armar, una muestra que incluye fotografías, videos, primeras ediciones y obra inspirada los textos del escritor. Se trata de una exhibición diseñada por la Cancillería de Argetina. El propósito es explorar al autor en sus dimensiones, política, humana y literaria, comenta Patricio López, su curador. Objetística argentina contemporánea es otra exposición integrada por cerca de 170 piezas, algunas de ellas históricas dentro del diseño industrial en Argentina curada por Georgina Pizzabiocche y curada por Ricardo Blanco.  Respecto a Ejercicio plástico, Siqueiros y el desarrollo plástico del muralismo argentino, Martelva Gómez, directora del Museo Regional, explica que la exposición muestra el proceso de restauración que tuvo uno de los murales de Siqueiros realizados en la quinta de Los Granados en Argentina, con fotografías, bocetos y gráficos de dicha labor. 

Foros e inauguración

La protesta: Arte y política en la Argentina, Se inaugura el 27 de noviembre a las 13:00 horas. en Instituto Cultural Cabañas, en Cabañas 8

Cortázar para armary Objetística argentina contemporánea, se inauguran el viernes 28 a las 20:00 horas, en el  Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), en Juárez 975

Ejercicio plástico, Siqueiros y el desarrollo plástico del muralismo argentino, se inaugura el 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en Liceo 60 

Con información de: Gustavo Rodríguez