Realizan concurso “El umbral de las Américas”

En el proyecto participan la revista Arquine, el CDT, la Conagua, y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)
Umbral de las Américas
(Cortesía)

Tijuana

Cada año cruzan por la garita de Tijuana-San Ysidro más de 13 millones de automóviles, según datos del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, mientras que los cruces peatonales ascienden a 9 millones de personas al año.

Esta condición le otorga a la zona un carácter efervescente, con diversos tipos de población. La revista Arquine y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) formalizaron un convenio para llevar a cabo el concurso "El Umbral de las Américas", para dar apoyo a un foco de atención fronterizo y global, y generar ideas sobre el trayecto que existe entre Tijuana y San Ysidro.

"La problemática que nosotros vemos como cotidiana es el cruce fronterizo. El área de entrada hacía las Américas; al tener las dos ciudades más importantes fronterizas, lo escogieron como objetivo de este concurso. Lo que propicia Arquine es un concurso de ideas; colaboran o hagan una propuesta para solucionar alguna problemática", explicó Jorge Gutiérrez, consejero del CDT.

Se invita a participar a sociólogos, arquitectos, artistas visuales, economistas, entre otros, y así ofrecer ideas creativas sobre uno de los tránsitos más importantes de la era global: el cruce entre Tijuana y San Diego.

Las ideas se presentarán ante expertos de la región y en un futuro se revisarán los proyectos para ver la posibilidad de mejora en este sitio de tránsito mundial.

"La idea es bien específica: el umbral de las Américas, una instalación que atienda a los migrantes. No se te da un sitio, tienes que cumplir con este programa arquitectónico, el punto de acceso aquí a Tijuana es el punto de acceso a América, deportan a gente, entran carros, entra turismo, puedes presentar una propuesta más interesante de lo que está establecido...todas esas cosas que suceden son materia; la idea de solucionar la parte de los migrantes...es un concurso de ideas", añadió.

Se puede obtener mayor información del concurso en la delegación del ICBC en la ciudad de Tijuana. Las oficinas se localizan a un costado del Centro de Gobierno del estado.