Realizan el festejo Vive Muertos en el CCU de la BUAP

Habrá música en vivo, presentaciones de las Compañías Artísticas, talleres de calaveritas de dulce y papel picado, exposiciones de catrinas y cráneos, y más
Festival Vive Muertos en el CCU
Festival Vive Muertos en el CCU (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de preservar las tradiciones de Día de Muertos y generar un ambiente de fiesta en el que participen las familias, este jueves 31 de octubre se llevará a cabo el Festejo Vive Muertos en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en el cual habrá durante todo el día música en vivo, presentaciones de las Compañías Artísticas del CCU, talleres de calaveritas de dulce y papel picado, exposiciones de catrinas y cráneos, venta de antojitos mexicanos, así como los esperados concursos de ofrendas y disfraces.El evento se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, de 11:00 a 23:00 horas en el Andador Cultural y Río Cultural del Complejo y podrán participar estudiantes, docentes y administrativos de la BUAP así como el público en general.

La celebración comienza con el Concurso de Ofrendas ya que desde las 7:30 de la mañana se iniciará el montaje. Podrán participar a preparatorias, escuelas y facultades de la BUAP, previo registro en la página web del Complejo. Un jurado calificador valorará originalidad, desarrollo del tema, creatividad, apego a las tradiciones mexicanas y la explicación de la misma, de esta manera se otorgarán los siguientes premios económicos: al primer lugar 8 mil pesos, segundo lugar 6 mil pesos y tercer lugar 4 mil pesos.

Asimismo, el festejo Vive Muertos convoca a todos aquellos niños, jóvenes y adultos a participar en el concurso de disfraces que se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Andador del CCU. El concurso se dividirá en dos categorías: niños de entre 6 y 14 años de edad así como una categoría para adultos a partir de los 15 años. En este concurso, un jurado calificador evaluará: originalidad, elaboración del disfraz, creatividad y desenvolvimiento en su presentación frente al público.

Los ganadores en la categoría de niños podrán obtener: 4 mil pesos para primer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar y 2 mil pesos para el tercer lugar; mientras que en la categoría de adulto se otorgarán los siguientes premios: para primer lugar 8 mil pesos, segundo lugar 6 mil pesos y tercer lugar 4 mil pesos. Las inscripciones son gratuitas y deberán hacerse hasta antes del 30 de octubre a través de la página www.complejocultural.buap.mx.

Durante todo el día habrá diferentes actividades como: música en vivo, presentaciones de las Compañías Artísticas del Complejo: a las 17:00 horas la Compañía de Danza Contemporánea del CCU presenta Juego y Terror (Beat It), a las 17:30 horas el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU llega al escenario con La calaca baila; y a las 18:30 horas la Compañía de Teatro del CCU deleitará al público con El jolgorio de las cabezonas.

Asimismo, durante todo el día habrá talleres de Calaveritas de Azúcar, Papel Picado y cerámica infantil, así como venta artesanal y de antojitos mexicanos y la final del concurso coreográfico interprepas Bailaré 2013. El evento concluirá con un baile de disfraces, con el grupo de Salsa Siboney.