El Real Madrid se sumará a labor de Scholas Ocurrentes

El director del proyecto dijo que el próximo objetivo es afianzar su llegada a África; no descarta invitar a equipos del futbol mexicano.
Entrevista en Madrid con José María del Corral.
Entrevista en Madrid con José María del Corral. (Especial)

Madrid

José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, explicó en entrevista los objetivos del proyecto educativo que ya conecta a 400 mil escuelas de todo el mundo. Se trata de una iniciativa impulsada por el papa Francisco y en la que participan niños y jóvenes de 70 países de todas las confesiones religiosas.

 El encuentro de Del Corral con MILENIO se dio en un hotel de la capital, durante su visita a España, donde reconoció —en la madrileña Casa de América—que “todavía estamos gateando, y estamos gateando en medio del mundo, porque éste es un proyecto muy joven”. 

¿Qué es Scholas Ocurrentes?

Es un programa educativo que une el deporte, la tecnología y el arte. Estamos convencidos de que los jóvenes tienen que ser protagonistas en este cambio al que ha llamado el papa Francisco.

 Scholas nació a partir de una experiencia concreta cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Me pidió que me hiciera responsable de este programa uniendo escuelas en distintas comunidades, de distintas creencias, así como de diferentes niveles sociales con jóvenes de 15 a 16 años. A partir de su propia problemática los chicos trabajaron metodología, investigación y presentaron propuestas concretas en la comuna y fueron generando cambios. Entusiasmado por todo eso, el ahora papa me pidió que uniera escuelas públicas y privadas, así fue creciendo hasta ser la más grande en Buenos Aires.

 “Cuando Bergoglio fue nombrado Papa y vio la problemática de los niños y jóvenes a escala mundial, y el problema de la gran crisis, me propuso recuperar este programa y ampliarlo; esto fue en agosto de 2013”.

¿Con cuántas escuelas iniciaron?

Antes, déjeme decirle que Scholas nació en el marco de un partido de futbol entre Italia y Argentina, en el Estadio Olímpico de Roma. Ese día Lio Messi y Gianluigi Buffon plantaron el olivo, nuestro símbolo. Iniciamos con dos escuelas y ahora mismo hay 400 mil. También hay universidades y redes educativas de salud, que tienen que ver sobre todo con la nutrición infantil.

¿Cuántos países intervienen? ¿México es uno de ellos?

Por supuesto que contamos con muchas escuelas mexicanas y tenemos invitaciones de varias comunidades del país para que veamos lo que están haciendo y nos cuenten sus experiencias. En total, en Scholas están representados 70 países de los cinco continentes.

¿Qué tan importantes son las empresas que participan en Scholas Ocurrentes?

Son fundamentales. Nosotros nos autofinanciamos, es decir, no lo hace el Vaticano. En cada actividad que hacemos buscamos financiamiento. En el caso de la tecnología, buscamos a las empresas del sector para que nos ayudaran y lo hicieron gratuitamente; lo mismo sucede con los medios de comunicación. Por eso es admirable ver cómo grandes empresas como Google, Microsoft, IBM y MILENIO se han sumado a Scholas, incluso equipos de futbol como el FC Barcelona.

¿Cómo les ayudará el FC Barcelona?

El acuerdo consiste en hacer videos educativos con las figuras del equipo, incluido Messi, por supuesto. Sabemos que los futbolistas son referentes de los niños y jóvenes, y todo lo que digan tiene un impacto muy grande en ellos.

“Además, y esto es primicia, nos hemos reunido con gente del Real Madrid; es más, ya hay un equipo técnico de este club y de Scholas que están trabajando juntos en un  borrador. Por cierto, nos encantaría que pasara lo mismo con algunos equipos mexicanos”.

¿Cuál es el  próximo gran objetivo de Scholas?

Afianzar la llegada a África; acabamos de inaugurar una sede en Mozambique. Cuando uno se tiene que tirar al agua a rescatar a un joven a veces no se mide dónde conviene más sino dónde hay que ir, por eso es que Scholas decidió ir a África.

“Por lo pronto, ya hemos conseguido conectar a las escuelas de ese país al del resto de la red. Pero también vamos a trabajar, entre otras cosas, en el problema de desnutrición infantil, que es muy grave en esa zona”.