Reactivarán al Paseo Santa Lucía con cultura

El evento, en el que Conarte invertirá 2.5 mdp para el programa anual, contará con cuentacuentos, mimos, música, danza, arte urbano y esculturas vivientes.
Los eventos comienzan el viernes 18 de marzo.
Los eventos comienzan el viernes 18 de marzo. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con deporte y cultura, autoridades estatales buscan "reactivar" al Paseo Santa Lucía y así ofrecer espectáculos gratuitos a sus visitantes.

Se trata de un programa denominado Santa Lucía ¡Vive!, cuya oferta de actividades está diseñada por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), del Instituto Estatal del Deporte (Inde), Parque Fundidora y Turismo del estado.

La intención es fomentar la cultura y el deporte entre los asistentes al Paseo. Por parte del Conarte se invertirá un presupuesto de 2.5 millones de pesos para el programa anual.

Este viernes 18 de marzo habrá una inauguración que será "vistosa pero que será contenida" pues se trata de armar un programa que no requiera de grandes presupuestos.

"Habrá una inauguración basada en iluminación, en luces, un videomapping y fuegos artificiales, el cual está pensado para todos los ciudadanos del estado", mencionó Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.

El programa se apoyará en artistas locales. El programa inicial contempla la participación de cuentacuentos, mimos, música, danza, arte urbano y esculturas vivientes.

No obstante, no se descarta que en el transcurso del año se integren artistas internacionales al periodo de activación al Santa Lucía.

Se indicó que la primera etapa de actividades para Santa Lucía ¡Vive! comenzará en este periodo vacacional de primavera.

La reactivación del Canal no incluye, por ahora, mantenimiento al paseo turístico inaugurado en el 2007 como parte del Fórum Universal de las Culturas.

Fernando Villarreal Palomo, director general de Parque Fundidora, expuso que asegurarán la comodidad de todos los paseantes al Santa Lucía durante el periodo de las activaciones.

"Nuestro objetivo es tener un nivel de calidad inmejorable, comparado con cualquier paseo de los mejores del mundo. Cualquier inversión que se tenga que hacer para tener hasta el mínimo detalle de mantenimiento se va a hacer", expuso Palomo.

La inauguración oficial será este viernes 18 de marzo a las 20:00 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.