Ramón Vargas llega con Mil amores al Degollado

El destacado tenor inaugura el XXI Festival Internacional del Mariachi y la Charrería 2014.
Ramón Vargas es también director de Ópera de Bellas Artes
Ramón Vargas es también director de Ópera de Bellas Artes (Cortesía)

Guadalajara

Ramón Vargas, uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional desde la década de los 80 viene a Guadalajara a presentar sus Gala de Mil amores, dentro del marco del XXI edición del Festival Internacional del Mariachi y la Charrería y con el cual pretende recabar fondos para ayudar a jóvenes y niños con capacidades diferentes que habitan varios estados del país. 

“Hay miles de razones por las cuales queremos cooperar. Cuando murió nuestro hijo a causa de una parálisis cerebral a la edad de 7 años, decidí abrir un fondo memorial junto con mi esposa Amalia Herrera. Eso fue en el 2000, ahora ya han pasado 14 años”, dice el destacado cantante quien se considera ante todo un bel cantista.

“Hablo que me formé con Bellini, Donizetti, Rossini, un repertorio de tenor lírico spinto y que poco a poco he ido incrementando repertorio que me ha afianzado como un tenor lírico puro”, explica el músico quien comenta que eso le ha permitido abordar los grandes temas del joven Verdi, algunas cosas de Puccini, Gounod y “toda esa parte romántica francesa que es donde me siento mejor”, apunta el músico para quien el común denominador entre cantar ópera y cantar ranchero es que se trata de dos estilos en los que el ejecutante debe estar muy comprometido con lo quiere interpretar.

Vargas comenta que para esta velada durante la primera parte las personas van a escuchar arias de ópera, y en la segunda parte temas mexicanos escritos durante la primera mitad del siglo XX, con piezas de Manuel Esperón o Manuel M. Ponce, “la música vernácula que nace del pueblo, esa que es toda emoción y espontaneidad”, subraya el tenor. Actualmente Vargas se encuentra muy activo, comenta que después mde esta gala en la que estará acompañado del pianista Ángel Rodríguez y del mariachi Nuevo Tecalitlán, viaja a San Francisco a cantar Baile de máscaras y luego irá al Ópera House a cantar La Bohéme, para después cruzar el Atlántico y hacer tres títulos diferentes en Viena.

“Por otro lado soy el director artístico de la Dirección de ópera de Bellas Artes y allí estamos trabajando en tres líneas específicas”, dice el músico y señala que una de ellas es que la misma ópera de Bellas Artes continúe sin interrupción como lo ha hecho los últimos 80 años. “Podemos jactarnos que aún en periodos de crisis, la ópera ha subsistido en esta institución”.

La segunda directriz en este sentido es la vinculación que Vargas ha logrado con cerca de 9 estados del país para realizar producciones de ópera. “Comenzamos el año pasado con Rigoletto, se trata de crear un fondo en el que aportan diversos estados y una vez hecha la producción, ésta se vuelve itinerante. Iniciamos con el Teatro del Bicentenario de Guanajuato en 2013, este año realizamos Atzimba, la ópera de Ricardo Castro en coproducción con el estado de Durango”, dice el músico y anuncia que los próximos montajes serán La Bohéme, Carmen y Elixir de amor. Según el músico entre los estados participantes se encuentran Jalisco, Michoacán, Veracruz, Morelos y Puebla, entre los ya mencionados y otros.

La tercera directriz es la creación de una escuela taller de ópera en al que ya participan doce jóvenes cantantes y dos pianistas, y el propósito es que a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el modelo se replique en varias latitudes del país, explica el músico y añade que recién hicieron un censo que les permitió saber que existen cerca de 300 músicos dedicados al bel canto, en todo el país.

La cita para disfrutar de la Gala de Mil amores de Ramón Vargas con la cual arranca el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería 2014, es este 28 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Boletos en sistema Ticketmaster y taquillas del foro.

Trayectoria en breve

Originario de la Ciudad de México, ganó en 1982 el primer lugar del concurso de canto “Carlo Morelli” y debutó en 1982. En 1983 con la ópera Falstaff de G. Verdi debuta en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, fue aclamado como una de las mejores voces operísticas de su tiempo, quizá el de mayor equilibrio en cuanto a belleza y técnica vocal de la época, invitado a formar parte de cuadros operísticos en teatros de Europa,Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón, en que ha grabado varios discos. Su interpretación de las canciones de Agustín Lara lo han hecho especialmente famoso dentro de su país natal, lo mismo que en España y Colombia