El Patronato de la OFJ reconoce valiosas trayectorias en pro de la música

Ramón Vargas, Arturo Márquez, Patricia Santos y Esteban Moctezuma fueron distinguidos con la presea José Pablo Moncayo
Ramón Vargas, Arturo Márquez, Patricia Santos y Esteban Moctezuma fueron distinguidos con la presea José Pablo Moncayo
Ramón Vargas, Arturo Márquez, Patricia Santos y Esteban Moctezuma fueron distinguidos con la presea José Pablo Moncayo (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El tenor Ramón Vargas, el compositor Arturo Márquez Navarro y la soprano Patricia Santos y el promotor Esteban Moctezuma fueron reconocidos anoche en la Expo Guadalajara por el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la Presea José Pablo Moncayo por su trayectoria en pro de la música. Durante la cena-concierto, el conjunto en compañía de músicos invitados interpretó Carmina Burana de Carl Orff.

Sin duda el aclamado de la noche fue el compositor Arturo Márquez que se dijo honrado al recibir el premio y en entrevista se refirió al compositor que da nombre a la presea como "nuestro dios cuando empezamos a escuchar su música" además comentó que este premio le ilumina el alma y le llega en plena madurez. Comentó que siempre esta componiendo pero en este momento trabaja en "cosas diferentes, una obra para piano y otra para oboe".

Esteban Moctezuma Barragán, distinguido como promotor cultural mencionó que hasta hoy en las 82 orquestas infantiles que ha ayudado a formar hay 17 mil niños integrados y narró que convocado el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama invitó a la orquesta de Esperanza Azteca Los Ángeles para conmemorar en la Casa Blanca el 5 de mayo. Dijo que "los músicos son enormes seres humanos, y que los niños sólo necesitan un poco de agua para florecer". Advirtió que en los próximos años la música será la herramienta de creación social.

Patricia Sosa en su mensaje simplemente invitó a los jóvenes a que "nunca se rindan" para alcanzar sus sueños y  Ramón Vargas dijo que "la música hará que México se salve de la barbarie, que el arte sea nuestra bandera" y recibió la presea a nombre de muchos mexicanos que le han ayudado a lograrlo como sus maestros, sus padres, su esposa, sus hijos y a quienes no conoce y se refirió al mexicano desconocido.

Recordó que Moncayo perteneció al movimiento nacionalista  para "recuperar los ideales de patria, libertad y oportunidades; a envolvernos en un canto armonioso como el Huapango eterno de voces eternas y valientes", dijo en su mensaje justo antes de que la obra musical Carmina Burana diera inicio con el acompañamiento del Coro del Estado.

Después del acto protocolario en el que estuvieron presentes Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, entre otras autoridades estatales las decenas de invitados disfrutaron del concierto y la cena que se preparó para la ocasión, las preseas fueron elaboradas por el artesano Rodo Padilla. La cena-concierto de gala se realizó con el propósito de reunir fondos que le permitan al conjunto viajar y realizar conciertos en el extranjero durante 2015, año en que celebra su centenario.