La OFJ celebra a Guadalajara en único concierto el domingo

El colectivo y músicos invitados presentan arreglos de temas de Manuel Esperón, Consuelo Velázquez y Samuel Zyman, entre otros
Ramón Shade
Ramón Shade (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presenta este fin de semana el Concierto Especial Feria de la Fundación de Guadalajara Fiesta Mexicana con Elena Durán La flauta que canta, que contará con la presencia de Ramón Shade, la flautista mencionada y el también flautista Antonio Dubatovka como invitados especiales.

El programa que el público podrá apreciar incluye temas que van desde la tradicional “Guadalajara” de Pepe Guízar, hasta “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, pasando por otros de Genaro Codina, Samuel Zyman, Miguel Prado, y varios de Manuel Esperón. De éste último, se podrá escuchar “Cocula”, “Amorcito corazón”, “A la orilla del mar”, y “¡Ay Jalisco no te rajes!” Los arreglos de este coctel musical fueron elaborados por Luis Zepeda, Alexis Aranda, Héctor B y Antonio Dubatovka.

Al respecto Shade dice que  “hay ritmos muy jaliscienses con arreglos que han sido hechos para buenas orquestas como la OFJ. El tipo de música que interpretaremos es muy refrescante para la orquesta y para los intérpretes mismos, es una música que vive en el pueblo y creo a los asistentes les gustará mucho”. Shade dice que encontró una OFJ muy consolidada, “con un sonido muy bueno. Soy un director que constantemente está trabajando con agrupaciones diferentes a lo largo del país y veo que el trabajo que ha realizado con los músicos el maestro Marco Parisotto ha sido excelente”.

Elena Durán dice que planea  un curso con músicos extranjeros que se han quedado a residir en México y se casaron con mexicanos, además de que viene de realizar una gira en reclusorios de la Ciudad de México y después del concierto del domingo inicia una temporada en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México al lado del pianista Fernando Carmona.

La destacada intérprete añade que le parece que todos los temas que se interpretarán son complicados “porque los arreglistas hicieron un gran trabajo. Aunque yo tengo la línea melódica, hay pasajes interesantes en los que hago dueto con instrumentos como la trompeta, que es posible porque durante el concierto contaré con un micrófono para amplificar un poco el sonido”, explica y  agrega que el trabajo que han estado haciendo los jefes de sección del colectivo ha sido muy importante  “para establecer un equilibrio en todo el conjunto”.

La cita es el domingo 15 de febrero a partir de las 12:30 horas en el Teatro Degollado. El costo de los boletos va de 150 a 300 pesos.