Pérez Gay, doblemente feliz por premio

El Premio Mazatlán de Literatura 2014 habla de lo que significa para él recibir un galardón que ya han ostentado personalidades como José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, entre otros.
El escritor Rafael Pérez Gay presentó en la FIL de Guadalajara 'El cerebro de mi hermano'
El escritor Rafael Pérez Gay presentó en la FIL de Guadalajara 'El cerebro de mi hermano' (Karen Quevedo)

México

La finitud humana fue el objeto de estudio de Rafael Pérez Gay en su última novela. El cerebro de mi hermano (Seix Barral, 2013) explora la enfermedad y la muerte, "asuntos absolutamente inherentes a nuestra naturaleza", dijo el escritor, ahora Premio Mazatlán de Literatura 2014.

La noticia del fallo le provoca a Pérez Gay "una doble intensidad y una doble emoción". Dos veces trascendente. Primero, por el tema que toca el libro: su hermano mayor y la enfermedad degenerativa que terminó con su vida el pasado mes de mayo de 2013.

El segundo motivo de significación es el galardón en sí. La decisión del jurado de otorgarle el Premio Mazatlán de Literatura lo hace sentir "alegre y reconocido... es un premio de enormes", dijo.

Entregado anualmente por el ayuntamiento de Mazatlán —con respaldo del gobierno estatal de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa— lo han recibido José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Fernando del Paso, Ramón Xirau, Juan Villoro, José Agustín, Jorge Volpi, entre otros.

Han pasado apenas dos meses de que vio la luz editorial esta "historia de una enfermedad incurable... progresiva". Sesenta días en que "el libro empezó a abrirse camino solo". Pérez Gay no habla de la promoción, entrevistas o difusión en medios de comunicación y eventos culturales. 

"El libro va encontrando sus lectores, y ha encontrado a una buena cantidad de lectores amables y generosos que han leído en las páginas de El cerebro de mi hermano la historia de una hermandad, la historia triste de una enfermedad terrible, una historia atroz y episodios de la ciudad de México", dijo.

Y con la perspectiva del tiempo, "que no ha pasado mucho", dejó claro está satisfecho con el texto; era un "libro que tenía que escribir, ese y no otro".

La próxima noticia que estaríamos recibiendo del escritor mexicano podría ser la de la publicación de otra novela. Un texto que dejó suspendido para escribir El cerebro de mi hermano. Así que, ¡estaremos informando!



CARLOS FUENTES Y EL PREMIO MAZATLÁN

El autor de La región más transparente fue elegido, en 1972, como ganador del premio sinaloense. Sin embargo, lo rechazó en protesta a la postura del gobierno estatal frente al movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El libro de Carlos Fuentes, seleccionado por el jurado del Premio Mazatlán, fue Tiempo mexicano.

El premio mazatleca busca distinguir la mejor obra publicada en México el año anterior a su entrega.