“En 2030, el primer viaje de humanos a Marte”: Rafael Navarro

Estudió biología en la UNAM y se doctoró en EU. Estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM.

Ciudad de México

A los 10 años el doctor Rafael Navarro vio la llegada del hombre a la Luna. Aquel día, definió que se dedicaría a estudiar el origen de la vida. Más tarde el doctor Cyril Ponnamperuma lo invitó primero a cursar el doctorado y, después, a incorporarse a su laboratorio. Así es como se involucró con la Nasa, institución que hace unos días le dio un reconocimiento por su contribución a la investigación de Marte a través de la misión del robot Curiosity.

 

¿Cómo se involucró con la ciencia?

Desde pequeño me interesó lo que pasaba alrededor, sobre todo con plantas y animales. Uno de los acontecimientos que me marcó fue la llegada del hombre a la Luna. Desde la preparatoria ya me interesaba leer sobre el origen de la vida, por eso estudié biología, aunque sobre la marcha me di cuenta que me faltaban estudios de química para entender ciertos procesos. Al terminar en la UNAM me fui a hacer el doctorado a Estados Unidos.

 

¿Dónde vio a llegada del hombre a la Luna?

Estaba en la casa, era un evento muy importante. Recuerdo la transmisión de Jacobo Zabludovsky.

 

¿Nunca creyó la teoría de que había sido un montaje?

Eso es bastante ridículo, hice mi doctorado en una Universidad de Maryland con el doctor Cyril Ponnamperuma, encargado de revisar y recolectar las muestras lunares del Apolo 11. Cuando llegué a su laboratorio varios años después, todavía tenía en el interior el compartimento donde se encontraban las rocas lunares. Hay muchas evidencias de que aquello fue real.

 

¿Hay vida en Marte?

El robot que diseñamos para el Curiosity tiene ese propósito: buscar evidencia de vida y condiciones de habitabilidad. Anteriormente la Nasa mandó otras misiones pero los resultados fueron ambiguos porque no encontraron compuestos orgánicos, pero sí de movilidad en el suelo. Hasta ahora el hallazgo más importante que hemos encontrado es que Marte tuvo todas las condiciones e ingredientes para albergar vida hace cuatro mil millones de años, pero no hemos podido definir si la hubo en realidad.

 

¿Es factible una misión humana a Marte?

Sí, con el robot del Curiosity ya estamos explorando esta posibilidad. Hasta ahora sabemos que la acumulación de rayos cósmicos en Marte excede los límites máximos que se permiten a los astronautas, esto quiere decir que los humanos deberán llevar trajes con protecciones especiales. Hay una misión programada para 2020 a través de otro robot que buscará crear oxígeno. El primer viaje con humanos está programada para 2030, a partir de entonces ya podremos hablar de la posibilidad de tener un establecimiento de humanos. Calculo que para mediados de siglo ya puede haber un asentamiento.

 

 

 

¿Cuánto podría durar un viaje de esta naturaleza?

Depende de la distancia entre la Tierra y Marte, en el punto más alejado entre ambos podría durar dos años; hay que buscar el momento de más cercanía entre ambos planetas, cosa que sucede cada dos años. En su punto más próximo el recorrido podría ser de nueve meses, es decir, entre ida, estancia y regreso, el trayecto duraría dos años.

 

¿Le gustaría ser parte de esas misiones?

No estoy interesado, para entonces ya estaré muy viejo.

 

Nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió biología en la UNAM y se doctoró en EU. Estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM. Ha obtenido la Beca Sabática Mario Molina; la distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Naturales; la Medalla Alexander von Humboldt de la Unión de Geociencias de Europa, y el Premio TWAS en Ciencias de la Tierra de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.