Rafael Aguirre, 35 años en las artes plásticas

La obra del artista plástico lagunero estará expuesta en octubre en el primer piso de la presidencia municipal de Torreón. Asimismo prepara la publicación de su quinto libro con su obra.

Torreón, Coahuila

Observar una pieza del artista plástico lagunero Rafael Aguirre, es escarbar en los sueños, es evocar al pasado, es rencontrarse con lugares de la infancia, con paisajes cargados de sentimientos, en donde el espectador forma parte de alguna u otra manera. Con 35 años en la plástica, el pintor se ve enamorado de los áridos paisajes que visita.

Como rememorando, Rafael Aguirre ha regresado el paisaje de su juventud para pintarlo, las mullidas colinas de la Comarca Lagunera, las dibuja en óleo y se las lleva a casa.

"Para pintar el campo, solo me dejo llevar, agarro vereda y cuando llego al punto que me atrapa ahí me quedo", definió.

En cuanto a su tecnicismo, utiliza acuarela sobre tela y óleo. En los trazos se denota su conocimiento arquitectónico, en donde va construyendo desde los cimientos la estructura de una realidad o de un sueño. El arquitecto de profesión y pintor por vocación, construye con pinceles y rescata lo olvidado.

Rafael Aguirre confesó que hubo momentos en que pintar casi le ha costado la vida.

"Por terminar una de mis obras y quedarme más de la cuenta en el campo, hace seis años me rompieron dos costillas y un brazo por asaltarme".

Comenta se ha llevado golpizas, por conservar los detalles.

"Ahora mi proceso se volvió iniciar la obra en el campo y regresar al estudio a terminar los detalles. Esto convirtió mi obra en una clase de mezcla de la realidad y de mi realidad"

De entre sus obras comparte cuáles son sus favoritas:

"Existen algunas que me encantan, porque se acercan más a lo que estoy buscando, a lo que idealicé. Sacar una ilusión con trabajo de mano, con pinceles, es muy difícil de lograr", explicó el creador Lagunero.

"Para pintar el campo, solo me dejo llevar, agarro vereda y cuando llego al punto que me atrapa ahí me quedo".

Define que entre las imágenes más queridas se encuentra la pintura de tres piedras en un rio trasparente, el baño de un castillo de Cantabria al norte de España, una síntesis de la Comarca Lagunera y una serie en donde plasmó todo su sentir tras la pérdida de un ser muy querido. Las que permanecen celosamente ocultas en su estudio.

Compartió que no le es difícil desprenderse de sus piezas, "trato de no tenerlas conmigo, prefiero que estén en otras manos. Pero esa serie reservada en mi estudio es especial, contiene muchos sentimientos, los que me cuesta trabajo mostrar".

Por otra parte, ilustró que para un pintor el darle vida y movimiento a una imagen es un gran logro.

Rafael Aguirre, es conocido en el medio artístico por su obra paisajista, es un pintor estricto y entregado a su vocación. Es originario de Pedriceña, Durango, municipio de Cuencamé, hijo de padres dedicados a la enseñanza en el medio rural.

"Conservo la humildad heredada de mis padres, es por eso que trato de llevar mi obra de todas las formas posibles a las comunidades más apartadas".

Compartió que la gente de las sociedades más excluidas son las que mejor se identifica con la obra y la que mejor la aprecian.

"En estas comunidades la gente es más agradecida. Por eso procuro en todas estas exhibiciones, aprovecha para platicar con los habitantes".

Su evolución artística estuvo ligada a su trayectoria vital de los lugares donde vivió. Considerado como uno de los mejores paisajistas del arte mexicano de su época de una obra sorprendentemente clásica.

"Más allá de los movimientos artísticos con los que se me ha relacionado como el impresionismo, lo clásico o el paisajismo, la verdad es que pinto igual unos cerros Laguneros a un retrato o una obra abstracta", puntualizó.

El artista Rafael Aguirre, es el establecimiento de una visión diferente de la naturaleza y la búsqueda de la belleza en la simplicidad.

Cabe destacar que 10 piezas de la obra del artista Rafael Aguirre, estarán expuestas en el mes de octubre en el primer piso de la presidencia municipal de Torreón, Coahuila. Asimismo el creador prepara para la celebración de su 35 aniversario en las artes plásticas, la publicación de su quinto libro con algunas de sus obras.

En el mes de octubre, noviembre y diciembre el festival Mazatleco del estado de Sinaloa, expondrá algunas de sus piezas. Lo mismo en Querétaro y en el congreso de la república cámara de diputados, en el Distrito Federal, todo para este año.