Radio Universidad celebrará 3 años de "audioactivar ideas"

Orlando Espino, coordinador de la estación en Torreón, indicó que ahora es tiempo de dar un salto y pensar en una plataforma propia para ser escuchados las 24 horas a través de la Internet.
En cada emisión hablan sobre un novelista que no es muy conocido en nuestro país.
En cada emisión hablan sobre un novelista que no es muy conocido en nuestro país. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Con programación que se ha mantenido durante la breve pero consistente historia de Radio Universidad, de la Universidad Autónoma de Coahuila, a casi tres años de labores, se ha convertido en una verdadera opción ante los géneros musicales pop y grupero que se encuentran sobreexplotados en las estaciones radiofónicas comerciales.

"Afortunadamente ya tenemos tres años al aire. Iniciamos en el 2012 con sus primeras pruebas en agosto, y en octubre de ese año ya teníamos música continua las 24 horas, para febrero de 2013 empezamos con los primeros programas al aire en vivo y varios de ellos todavía siguen dentro de la programación", apuntó Orlando Espino Castillo.

El coordinador de programación de Radio Universidad en Torreón, indicó que los cambios que se han promovido tienen la intención de consolidar la señal, pues no es fácil para una estación cultural, competir con la radio comercial.

De esta manera dijo que no les ha ido mal pues el auditorio ha ido creciendo, lo que se aprecia en la interacción telefónica con los radioescuchas y en particular a través de las redes sociales.

"Hay una línea muy marcada en la Región Lagunera, hay bastante competencia en lo que se refiere a radio comercial y la gran mayoría son en dos vertientes, o es música pop o música grupera, desafortunadamente; la radio cultural viene a eso, a llenar ese huequito donde la gente gente que quiere escuchar cosas diferentes.

Aunque no hay mediciones precisas de rating sobre la programación de Radio Universidad, la interacción del público con el teléfono y en las redes sociales, comentó Orlando Espino, dan indicativos positivos ante un trabajo satisfactorio.

"Queremos consolidar en 2016 la programación de Radio Universidad, cosa que no es fácil porque la mayoría son colaboradores que nos brindan su trabajo y su tiempo por amor al arte, lo cual no es cosa menor, pero mucha gente está aquí porque no encuentran espacio en otras estaciones de radio y que tienen muchas cosas qué decir.

Por ello acotó que se extenderá el rango de radioescuchas a través de la web, contando para ello con servidor propio de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues si bien Radio Universidad sí se escucha en la Internet, utiliza una plataforma pública.

A tres años de iniciar labores, los audios testigos que han grabado las 24 horas continuas la programación ya conformaron una audioteca de la cual se rescatan programas que se mantienen vivos.

El coordinador de la programación indicó que ahora es tiempo de dar un salto y pensar en una plataforma propia que mantenga la posibilidad de ser escuchados durante el día y la noche a través de la Internet.

"Ese va a hacer un paso bien importante para nosotros, vamos a estrenar algunos espacios próximamente. Estamos trabajando un programa con la doctora Moramay Micalco es una destacadísima investigadora, su programa se llamará Río de Mujeres en el que vamos a hablar de mujeres destacadas en la historia de la ciencia".

Radio Universidad también ha colaborado con otros recintos culturales. En el caso de la película Tochtli, realizada el año pasado por el Planetarium Torreón, colaboraron en la producción; se viajó a Puebla para grabar en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y se trabajó en la producción del audio, haciendo la voz en off de la película y en los castings para seleccionar la voz del conejo.

Cabe mencionar que además mantiene el programa Universo Planetarium, que producen los muchachos del recinto cultural.

Radio Universidad también mantiene la colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con el programa "Voz y presencia de personas con derechos" y transmite en vivo los conciertos de la Camerata de Coahuila.