Radio UNAM festeja 77 años

La emisora celebrará su aniversario  desde mañana y hasta el domingo con programación especial en “Tranvía 77”, a través del 860 AM y 96.1 FM
Los radioescuchas podrán acercarse a la música de los autores que fallecieron el mismo año en que Radio UNAM fue inaugurada (14 de junio de 1937).
Los radioescuchas podrán acercarse a la música de los autores que fallecieron el mismo año en que Radio UNAM fue inaugurada (14 de junio de 1937). (www.radiounam.unam.mx)

Ciudad de México

Una barra musical especial y un concierto que combinará elementos contemporáneos con características tradicionales, son las actividades con las que Radio UNAM festejará sus 77 años, que se cumplen el próximo 14 de junio.

Siete décadas después del discurso inaugural, la emisora celebrará, desde mañana y hasta el domingo a través del 860 de amplitud modulada (AM), con "Tranvía 77", un viaje a los años 30, época en la que musical e históricamente ocurren hechos de gran relevancia, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los radioescuchas podrán acercarse a la música de los autores que fallecieron el mismo año en que Radio UNAM fue inaugurada (14 de junio de 1937). Entre ellos Maurice Ravel, Alan Gershwin, Albert Roussel y Louis Vierne.

"Tranvía 77" se trasladará al 96.1 de frecuencia modulada (FM), momento en el que se escuchará el arte de compositores nacidos en 1937, como Philip Glass, Angelo Badalamenti, Nicolai Kapustin y Neeme Järvi, sumados otros contemporáneos de gran trascendencia, como Arvo Pärt y Helmut Lachenmann.

En ambas frecuencias, se apreciará la música que fue interpretada en aquel año, como el estreno de la cantata dramática para solistas, coro y orquesta "Carmina Burana", de Carl Orff y del movimiento jazzístico, con la música de Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Django Reinhardt.

Una obra perfomática para gamelán de Java en afinación Pelog, electrónica en vivo y la ejecución de seis bailarines conformarán el concierto "Equilibrio", que se llevará a cabo el viernes, en la Sala Julián Carrillo de la estación.

Con la autoría del compositor y multi-instrumentista Jerónimo Rajchenberg, la pieza vivirá entre la narración dramática del Ramayana y los nuevos medios de creación sonora.

De esta forma, "Tranvía 77" brindará un panorama amplio de una época en la que se escucharon muchas tendencias musicales y un recuento de una institución radiofónica pionera en cuanto a la proposición de formatos culturales.