Radio Torreón por perder concesión

La síndico Gabriela Casale dijo durante la comparecencia de la directora interina del IMCE, que la programación musical de la estación y sus actividades no se ajustan a las de una difusora cultural.
La síndica Gabriela Casale dijo que Radio Torreón podría poner en riesgo su concesión por no adaptarse a una programación cultural.
La síndica Gabriela Casale dijo que Radio Torreón podría poner en riesgo su concesión por no adaptarse a una programación cultural. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Porque no ha respetado los formatos establecidos para una programación cultural, Radio Torreón pone en riesgo su concesión, así lo estableció la síndico Gabriela Casale Guerra en el marco de la comparecencia ofrecida durante la mañana del miércoles, donde se presentó un informe de resultados sobre el desempeño del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Tras el informe ofrecido por la directora interina del IMCE, Ruth Idalia Ysais Antuna, Casale Guerra dijo que en la exposición de motivos faltaba información sobre el presupuesto asignado durante el año anterior, asegurando que al área de cultura fueron asignados 42 millones 800 mil pesos, como presupuesto modificado durante 2015.

"Que nos comentes por qué el señor Abdón Garza que está en Radio Torreón no aparece en la nómina, cómo está él en Radio Torreón porque incluso es él el que nos invita a los programas", cuestionó Gabriela Casale a Ruth Idalia.

"Quisiera saber sobre todas estas actividades (que se reportaron) cuánto le cuestan al Instituto y que nos hablaras de cómo lo distribuyes, si compartes incluso actividades con alguna otra área porque mencionaste que tú nada más coordinaste lo de Eugenia León y Amalia Hernández, entonces (queremos saber) si compartes presupuesto y actividades con otras áreas", señaló.

La edil comentó que sobre los 42 millones que mencionó, existe una nómina que contempla a 199 trabajadores que generan un gasto o erogación de 23 millones 152 mil pesos, lo que equivale a poco menos del 50 por ciento del presupuesto asignado al IMCE.

Aunque la directora interina negó que manejara ese presupuesto, asegurando que a la oficina a su cargo sólo se asignaron, como se hizo para el año en curso, un total de 7 millones 800 mil pesos para sus actividades, Casale se convirtió en la voz que cuestionó en la sesión.

Así también mencionó que por lo que respecta a Radio Torreón, dependiente del ayuntamiento de Torreón, se incurre en irregularidades que podrían impulsar sanciones o incluso la cancelación de la estación de radio con perfil cultural.

De esta manera pidió "ver, que nos comentes por qué el señor Abdón Garza que está en Radio Torreón no aparece en la nómina, cómo está él en Radio Torreón porque incluso es él el que nos invita a los programas y todo y sin embargo no aparece en la nómina ¿por qué?".

En cuanto a las actividades de la estación de radio, dijo la síndico que la programación musical y sus actividades no se ajustan a las propias de una difusora cultural, motivo por el cual enfatizó, podría estar incurriendo en irregularidades que podrían poner en riesgo la concesión al no sujetarse a las competencias especificadas.