Siempre he querido hacer humor con problemas intemporales: Quino

El humorista gráfico argentino, creador de Mafalda, consideró que actualmente hace falta ironía, sarcasmo y mucho interés por lo que pasa en el mundo.

Oaxaca

Jesús Alejo Santiago

Quino, el humorista gráfico creador de Mafalda, aseguró que él siempre ha querido hacer humor político, pero con problemas intemporales, "de los que subsisten siempre lamentablemente."

Debido a los problemas de salud que le aquejan, el humorista argentino no pudo asistir al homenaje que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), preparó para este 2 de noviembre, aunque se dio unos minutos para hacer un enlace telefónico.

Con la tecnología me llevo mal porque veo muy mal la pantalla.


En la entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina, Joaquín Salvador Lavado Tejón, el humorista gráfico, pensador y creador de historietas, se refirió a las transformaciones en el humor contemporáneo, sobre todo por el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que ha provocado que muchos jóvenes tengan sus sitios de internet, porque se han cerrado los espacios en medios periodísticos sobre papel.

"Hoy parece que los jóvenes logran que la gente los conozcan más a través de estos medios, que por la prensa impresa en papel; lamentablemente con la pantalla y la tecnología me llevo mal porque veo muy mal la pantalla, las letras se me mueven todas, las imágenes también, pero por lo que veo los jóvenes están menos preocupados por la parte política y social de lo que ocurre en el mundo, veo por los dibujantes argentinos que pintan los problemas, se han inventado mundos aparte", dijo.

"Aquí tenemos un dibujante que se llama Liniers, pero todos sus personajes tienen poco que ver con la realidad y con la Argentina, pero tampoco soy yo el que ha hecho humor político con personajes fijos, yo siempre he querido hacer humor político, pero con problemas intemporales, de los que subsisten siempre lamentablemente", afirmó Quino, de 81 años de edad.

Al hablar acerca de su forma de entender el humor, Quino reconoció que en la actualidad hace falta ironía, sarcasmo, mucho interés por lo que pasa en el mundo, a fin de transmitirle a los lectores "cómo quisiera que el mundo fuera para todo el mundo".

Pese a su ausencia, en la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Quino recibirá el reconocimiento con la participación de Marcelo Krass, Liniers y Rius.