Quieren a la OSUG como orquesta residente del FIC

El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Juan Trigos, pelea por la dignidad de la agrupación.
Juan Trigos luchará por el nombramiento de orquesta residente.
Juan Trigos luchará por el nombramiento de orquesta residente. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, buscará ser la orquesta sede del Festival Internacional Cervantino, anunció su director Juan Trigos, durante la presentación del libro de aniversario por 60 años de la agrupación.

Luego de la presentación en el Mesón de San Antonio en la capital, en entrevista el director consideró que la participación de la orquesta había perdido importancia “entonces la vamos a volver a inscribir en el Cervantino ya lo hablé con el maestro (Jorge) Volpi y quiero que la orquesta tenga encabezado grande y diga Orquesta Residente del (Festival Internacional) Cervantino”.

Dijo que esta categoría en algún momento se perdió y cuando él llegó, la OSUG ya no la tenía, “parte de lo que me toca es pelear porque la Orquesta tenga la dignidad que debe tener y que se merece”.

El director reconoció que actualmente la agrupación musical de la Universidad de Guanajuato, tiene déficit de personal y que ha tenido que suplir plazas con contrataciones temporales.

“No me corresponde a mí hacer el señalamiento, pero se trata de reponerlas para que la Orquesta resurja y se renueve, porque se ha jubilado mucha gente y la Universidad se ha llevado las plazas”, indicó.

Trigos apuntó que el déficit no es muy alto y añadió que “ahora se nos fueron algunas personas más; aunque hemos tenido muchas audiciones y adquirimos el primer corno, estamos por adquirir primera trompeta y estamos trabajando para que esto no se caiga”.

Cabe señalar que actualmente la Orquesta Sinfónica cuenta con unos 85 hasta 87 integrantes, de los cuales alrededor de 60 cuentan con plaza, mientras que el resto son contratos semestrales.

El director expresó que lo ideal es completar la sección de cuerdas que deben de ser 14, que serían ocho músicos de cuerda más para alcanzar 14 violines primeros, 14 segundos, 10 violas y 10 chelos.

Asimismo mencionó que tienen el compromiso de seguir ampliando y reafirmando el repertorio que ya se tiene y completar el disco que están preparando para fin de año, para que salga a mediados de marzo-abril, y seguir grabando y planeando giras.