Quetzalcóatl viaja a Europa

La exposición presenta 322 imágenes con “una riqueza extraordinaria que refleja los rostros de la diversidad cultural” del país, dice Lilia Rivero Weber.

México

La imagen mítica de la serpiente emplumada es reproducida a través de 322 fotografías en una singular instalación que recrea el movimiento de este reptil, muestra que se presenta en el jardín de Palacio Nacional con el título Quetzalcóatl fotográfico.

Al capturar los rostros más diversos y los paisajes más extraordinarios de México, esta propuesta artística del diseñador industrial Adrian Schjalwick, y de los fotógrafos Alfredo Martínez Fernández, así como de Bos y Pim Schjalwick, fue elegida para su exhibición en Europa como parte del Año Dual México-Alemania, dijo en entrevista con MILENIO Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.

"Es un proyecto importante que se va a ir al Año Dual México-Alemania; la idea de esta instalación, de aproximadamente 30 metros de longitud y concebida por tres hermanos y un fotógrafo mexicano, es mostrar que la divinidad, identificada como la estrella del amanecer, es un símbolo de nuestra propia identidad".

El mito fundacional de Quetzalcóatl, explica la especialista, está representado en el mural Epopeya del pueblo mexicano, que Diego Rivera pintó en el primer piso del Patio Central de Palacio Nacional.

"La plumas de esta serpiente fueron representadas por 322 fotografías. que muestran una riqueza extraordinaria que refleja los rostros de la diversidad cultural de México; de los sitios arqueológicos, naturales e inmateriales que son patrimonio de la humanidad, y de los colores del imaginario colectivo de nuestro país".

Esta muestra extramuros, que sale como un apéndice de los espacios de la Galería Nacional, permanecerá instalada hasta el 15 de marzo de este año en el jardín ubicado frente al fondo histórico en Palacio Nacional. Añade la también restauradora: "Es una propuesta de una estructura móvil donde se montan las fotografías, lo que le permite ir recorriendo diversos espacios. La intención es que los mexicanos y los turistas se adentren más en lo que es la cultura de México, ya que quienes asistan podrán ver la exposición simplemente pasando o deteniéndose a leer las cédulas que ofrecen una explicación de cada una de las fotografías. Así podrán conocer quién las tomó, en qué momento y cuál es la razón que tuvo cada uno de los fotógrafos para capturarlas".

Rivero Weber destaca que dentro de la política cultural que se desarrolla en la Secretaría de Hacienda se trabaja para darle a los mexicanos todo tipo de exposiciones que enaltezcan nuestra identidad, y por ello es que también fue seleccionada para mostrar uno de los tantos rostros de nuestro país en el marco del Año Dual México-Alemania.

"Lo que he constatado es que muchas personas que a lo mejor en un momento dado vienen simplemente a trabajar, a dejar un documento o a tener una reunión, tienen la posibilidad también de ver una gran exposición fotográfica, si es que no tienen tiempo de entrar a la Galería Nacional".

En palabras del diseñador Adrian Schjalwick, Quetzalcóatl fotográfico es una manera de mostrar a México en una solución tridimensional, lúdica, sin requerimientos especiales, "que pudiera ser armada de muchas formas, que tuviera una vida propia y se adaptara dinámicamente".


Exhibiciones paralelas

Palacio Nacional ofrece a quienes acudan a este espacio tres extraordinarias exhibiciones: "Los invitamos a que nos acompañen a conocerlas porque, en conjunto, les dará una visión integral de lo que somos los mexicanos", indica Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.

Rivero precisa que la Galería Nacional presenta 450 piezas que dan vida a la muestra Máscaras mexicanas, simbolismos velados, una tradición ancestral que perdura hasta nuestros días y que se podrá apreciar hasta marzo.

México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y el sexto país en el mundo. Así, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Palacio Nacional la Sala Permanente México, Patrimonio Mundial.

La intención de este montaje multimedia es mostrar la riqueza natural y cultural de nuestro país, conformada por los 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El acceso a Palacio Nacional es gratuito.