Quejas al interior del Departamento de Música de la UdeG

Sergio Medina, director de la institución, se deslinda y dice que hay un áreaencargada de las contrataciones; el rector del CUAAD se negó a hablar.

Guadalajara

Profesores que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias se quejan de una serie de acciones que Sergio Medina, actual director del Departamento de Música del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), ha implementado en sus últimos años de gestión. Las acciones que a la comunidad de profesores
comenta le parecen más graves es que se les han quitado horas y en cambio se ha incrementado la contratación de nuevos profesores en su mayoría de origen cubano.

Yosvany Esteve, Jorge Rivero y José Enrique Iglesias son apenas tres nombres de una lista de diez de dichos docentes. Los entrevistados comentan que esta numerosa contratación, que incluye a varios cubanos y dos de origen francés, responde a la amistad que une a Ileana Gueche, esposa de Medina, con los músicos extranjeros.

Otra de las actividades de las que se quejan los profesores y también algunos alumnos es que el académico ha realizado varios conciertos en el Teatro Degollado con agrupaciones del plantel, y los ejecutantes que son estudiantes no reciben pago, aún cuando se trata de eventos con fines de lucro.

Además reclaman que la coordinadora académica, Carolina García Trejo, aplica de manera sorpresiva evaluaciones no oficiales con el fin de crearles un mal historial. 

Ante este panorama, Medina comenta que desde que llegó a la dirección hace cinco años ha “tratado de reforzar las áreas olvidadas y cuando ha habido oportunidad de jalar algún maestro importante, extranjero o no, y que tenemos la suerte de que vienen a Guadalajara a vivir, lo hacemos”. Ratificó que en el tiempo de su gestión ha contratado a 20 profesores y subrayó que “han sido desde maestros de inglés, flauta y otras materias, además de suplentes de los maestros que se han jubilado, se trata también de meter gente joven para refrescar las clases”.

Apuntó al área de recursos humanos que se encarga de hacer contrataciones. Respecto a las presentaciones respondió que se ha preocupado por proyectar a las diversas agrupaciones del plantel: “Cuando llegué la Banda Sinfónica ya no funcionaba, también hemos impulsado a la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música que se ha presentado en el Teatro Degollado, además de la Big Band. 

Los espectáculos son organizados por la División de Artes , por lo que no sé qué pasa con el dinero. Son muy baratos, y lo que se recupera es para pagarle al teatro. No estoy al tanto del boletaje, pero es muy simbólico, realmente no creo que haya ganancia”. 

Este medio buscó al rector del CUAAD y al rector general de la UdeG pero ninguno quiso proporcionar entrevista al respecto.