Quebranto, historia de un doloroso recuerdo

El documental dirigido por Roberto Fiesco, que en 2014 obtuvo el premio Ariel al Mejor Largometraje Documental, se proyectará en el Laboratorio Arte Alameda.
El documental se proyectará como parte del Festival Mix México de Diversidad Sexual en Cine y Video
El documental se proyectará como parte del Festival Mix México de Diversidad Sexual en Cine y Video

México

Quebranto narra la historia de Fernando García Ortega, quien  durante su niñez destacó como el actor Pinolito y era una de las grandes promesas del cine mexicano. Al crecer, tomó la decisión de adoptar una nueva identidad de género para convertirse en Coral Bonelli. Desde entonces su vida profesional dio un giro de 180 grados y comenzó a desvanecerse poco a poco hasta convertirse en un lejano y doloroso recuerdo.

Dirigido por Roberto Fiesco, en 2014 la cinta obtuvo el premio Ariel al Mejor Largometraje Documental. Con Quebranto el Laboratorio Arte Alameda (LAA) se unirá a los a los festejos por el vigésimo aniversario del Festival Mix México de Diversidad Sexual en Cine y Video, que realiza una gira por varios espacios en los que proyecta largometrajes y cortometrajes.

  

https://youtu.be/-qgSgeFyQ7w
 
Arturo Castelán —director del Festival Mix México— dijo que, a 20 años de distancia del primer festival, la situación ha cambiado en torno a las producciones con este tipo de temáticas, pues antes no eran apoyadas. Y agregó que “premiar una película como Quebranto era casi imposible unos 10 o15 años atrás, eso refleja que el país está cambiando”. 
 
Explicó que la homofobia parte de un problema educativo, y que cuando este tipo de filmes llegan al público, generan conocimiento con el que se derrumban mitos y miedos.
 
“Cuando odias una imagen falsa, no hay modo de modificar eso, pero cuando ves que esa imagen corresponde a una persona como tú, que tiene una familia, que es una persona sensible, que tiene más cosas en común que diferencias contigo, allí se modifica la visión de manera positiva. De allí la importancia de que cada vez se abran más espacios para hablar de esta realidad a través del cine”, concluyó.

El documental se exhibirá el miércoles 13 de julio a las 18:00 en El Laboratorio de Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora No. 7 en la colonia Centro.