Pynchon podría volver a ganar el National Book Award 2013

En 1974, el escritor estadunidense recibió el premio nacional de literatura de Estados Unidos por ‘El arcoíris de gravedad’.
la obra por la que compite Pynchon es 'Bleeding Edge', novela con el fantasma del 11-S como telón de fondo.
la obra por la que compite Pynchon es 'Bleeding Edge', novela con el fantasma del 11-S como telón de fondo.

Nueva York

La ganadora del premio Pulitzer Jhumpa Lahiri y el veterano Thomas Pynchon se encuentran entre los finalistas al National Book Award 2013, el premio nacional de literatura de Estados Unidos, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de noviembre en Nueva York, según se anunció hoy.

Este premio reconoce los mejores libros del último año en las categorías de ficción, no ficción, poesía y literatura infantil y es entregado por la National Book Foundation.

En la categoría estrella, la de ficción, este año concurren cinco obras muy diferentes, que darán el relevo a la escritora Louise Erdrich, ganadora el año pasado por su novela [b]The Round House[/b], según publicaron los organizadores en su página web.

Tras ganar el Pulitzer y el PEN, la escritora de origen indio Jhumpa Lahiri se postula para el National Book Award por [i]The Lowland[/i], historia a caballo entre sus dos patrias, mientras que el único de los finalistas que repetiría galardón es el veterano Thomas Pynchon, que ya lo ganó en 1974 por [i]Gravity's Rainbow[/i], pero que vuelve a optar este año por [i]Bleeding Edge[/i], novela con el fantasma del 11-S como telón de fondo.

[i]The Flame Throwers[/i], de Rachel Kushner, previamente finalista al National Book Award en 2008 con su debut, [i]Telex from Cuba[/i]; la cuota afroamericana de James McBride, con su obra sobre la esclavitud [i]The Good Lord Bird,[/i] y la colección de cuentos [i]Tenth of Decembe[/i]r, de George Saunders, en un momento en el que este formato se ha hecho con el Nobel gracias a Alice Munro, completan la lista de aspirantes en esta categoría.

En la no ficción, dos aproximaciones a personajes secundarios de la historia se postulan: [i]Book of Ages: The Life and Opinions[/i] of Jane Franklin, de la finalista al Pulitzer Jill Lepore, documenta la vida de la hermana pequeña de Benjamin Franklin, mientras que Wendy Lower habla de las mujeres alemanas durante el Holocausto en "Hitler's Furies: German Women in the Nazi Killing Fields".

Además, optan al galardón "The Unwinding: An Inner History of the New America", de George Packer, mirada crítica a las últimas tres décadas de historia de Estados Unidos; "The Internal Enemy: Slavery and War in Virginia", del ganador del Pulitzer Alan Taylor, y la mirada al hermético mundo de la [i]Cienciología, Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief[/i], del también premio Pulitzer Lawrence Wright.

La periodista Katherine Boo fue la ganadora el año pasado con [i]Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity[/i].

En poesía, donde en 2012 fue reconocido David Ferry por "Bewilderment: New Poems and Translations", los finalistas son Frank Bidart, por [i]Metaphysical Dog[/i]; Lucie Brock-Broido, por "Stay, Illusion"; Adrian Matejka, por The Big Smoke; Matt Rasmussen, por [i]Black Aperture[/i], y Mary Szybist, por [i]Incarnadine: Poems[/i].

Finalmente, en la categoría de literatura infantil, que en la edición anterior reconoció a William Alexander con "[i]Goblin Secrets[/i], los candidatos son Kathi Appelt por [i]The True Blue Scouts of Sugar Man Swamp[/i]; Cynthia Kadohata por [i]The Thing About Luck[/i]; Tom McNeal por [i]Far Far Away[/i]; Meg Rosoff por [i]Picture Me Gone[/i], y Gene Luen Yang por [i]Boxers & Saints[/i].