Pulitzer para periódicos que revelaron espionaje de EU

Los diarios difundieron las filtraciones de Edward Snowden, ex analista de la CIA, con información reservada de la NSA.
El diario británico y el estadunidense publicaron a mediados del año pasado las filtraciones de Snowden.
El diario británico y el estadunidense publicaron a mediados del año pasado las filtraciones de Snowden. (Shutterstock)

México

The Guardian y Washington Post ganaron el premio Pulitzer en la categoría de servicio público, por dar a conocer el programa de espionaje electrónico en Estados Unidos.

Edward Snowden, ex analista de la CIA, entregó a los diarios británico y estadunidense, respectivamente, los documentos de las filtraciones con información reservada de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El jurado del Pulitzer — uno de los premios más prestigiosos del periodismo— premió a los medios de comunicación, en vez de a los reporteros, autores de los artículos.


El periodista estadounidense Glenn Greenwald publicó en The Guardian, en junio de 2013, las filtraciones del ex analista de la CIA.

La categoría en la que fueron premiados reconoce "un ejemplo distinguido de servicio público meritorio de un diario o sitio de información".

La Universidad de Columbia reconoció a The Guardian — primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la NSA— por "encender un debate sobre la relación entre el gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con la difusión de la información de Snowden.

En el caso del Washington Post —uno de los diarios que más atención ha prestado al escándalo—, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".


Después de darse a conocer cómo Estados Unidos controló la comunicación de millones de usuarios de empresas de comunicación y de líderes mundiales, se despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que llevó a la administración estadunidense a prometer cambios.