Puente de Ávila Camacho, sin destino definitivo

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, asegura que el traslado de dicha construcción considerada relevante se hizo con el debido cuidado.

Guadalajara

A pesar de que autoridades municipales de Zapopan habían declarado a este medio, en abril  pasado, que el Puente de Ávila Camacho se trasladaría probablemente al lugar en donde confluyen las avenidas Las Américas y Patria, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, anuncia que al parecer el equipo del arquitecto Fernando González Gortázar, autor de esta estructura considerada como relevante y el municipio no han llegado a un acuerdo del todo.

Por otro lado, personal de Comunicación Social del ayuntamiento de Zapopan dio a conocer que el puente, al ser retirado la semana pasada, fue trasladado a unas bodegas ubicadas en la colonia El Vigía y que su reinstalación corresponderá a la Administración que encabeza Pablo Lemus y que tomará las riendas del municipio a partir de octubre próximo.

“Estuvimos al tanto del traslado cuidadoso de las partes recuperables de la Puerta de Zapopan que todo mundo conoce como Puerta de Plaza Patria. De manera previa a su retiro se determinaron las formas para la protección de las piezas, su embalaje y su disposición final que determinará el propio municipio. Estos elementos estarán en espera en tanto el municipio y el equipo del arquitecto autor de la obra decidan en dónde se colocarán. Tendrá que ser un lugar en el que sea útil. Ahorita los puentes peatonales ya no son tan deseables, pero puede ser viable porque siempre se le dio más preferencia al vehículo que al peatón y sería más deseable que se le diera más calidad de vida al transeúnte”, señaló Herrera Osuna.

Por otro lado, la oficina de Comunicación Social del municipio de Zapopan aseguró que por ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal está encargada de resguardar el puente que fue removido de avenida Ávila Camacho y quedará reservada su reubicación para la próxima Administración.  Dicha oficina ofreció escueta información al respecto a pesar de que se solicitó entrevista con el titular de Obras Públicas municipal. De esa forma Marisela Ortiz, funcionaria de dicha oficina, mencionó que tanto el puente diseñado por el arquitecto Fernando González Gortázar y “los monumentos” que se han retirado a raíz de las obras de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) como bustos y esculturas se encuentran en un almacén localizado en Periférico Norte Sin Número, entre Melchor Ocampo y Boulevard de los Charros en la colonia El Vigía donde se mantienen bajo vigilancia las 24 horas del día. La funcionaria aseguró también que la escultura urbana en forma de avión que se encontraba en la calle Parres Arias, al ser del Ejército, fue trasladada a un terreno propiedad del mismo.