Lista la fiesta de la 'Matlachinada' en Viesca

El Pueblo Mágico de Coahuila celebra su 285 aniversario de fundación y la celebración arrancará el 25 de julio, donde participarán 600 danzantes de pluma de 100 grupos que vendrán de todo el Estado.
La Matlachinada arranca este 25 de julio en el Pueblo Mágico de Viesca.
La Matlachinada arranca este 25 de julio en el Pueblo Mágico de Viesca. (Lilia Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Con motivo del 285 aniversario de la fundación de Viesca, el alcalde Marcelo Quirino López indicó en rueda de prensa que a partir del próximo 25 de julio se podrá disfrutar de la 'Matlachinada', donde participarán 600 danzantes de pluma en torno a 100 grupos provenientes de varias regiones de Coahuila.

La Matlachinada, la más importante de Coahuila, permite que se posicione la danza folclórica como uno de los pilares de la identidad del Estado, al tiempo que permite la prevalencia de una tradición popular que da color en las fiestas patronales, católicas por excelencia.

Para desplegar la actividad en el Pueblo Mágico, la Secretaría de Cultura de acuerdo a Lilia Rabiela, vocera de la Secretaría de Cultura, mantiene una bolsa de 250 mil pesos, por lo cual la inversión inicial podría variar toda vez que se continúa con la invitación de varias agrupaciones dancísticas.

Han sido convocadas y para ello se les proveerá del hospedaje así como la alimentación y de la misma manera se colocarán puntos de hidratación para que puedan realizar la fiesta de la danza.

Iniciará a las cuatro de la tarde y partirá de la Ermita Guadalupana para después doblar sobre la calle Independencia, hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol, templo principal de Viesca.

Viesca contará además con una feria de aniversario que se realizará del 22 al 31 de julio y tendrá como actividad inaugural la exposición de la muestra fotográfica 'Rostros y Paisajes de Coahuila', de David Insunza.

Los asistentes a las tradicionales fiestas podrán buscar hospedaje en algunos hostales e incluso en viviendas particulares, acampar o visitar por un solo día el Pueblo Mágico, pensando en la población adyacente como la de Torreón, que se encuentra a 50 minutos del municipio de Viesca.

En las fiestas se consideró además la realización de una callejoneada, bailes populares y una tradicional cabalgata en conmemoración del Día del Ausente, que refiere a las personas que por trabajo y por estudio y capacitación, han migrado de la ciudad que mantiene una población de mil 400 habitantes.