Público dio "vacaciones" a espacios culturales

Marco y el Planetario Alfa tuvieron mayor asistencia los días posteriores a los asuetos decembrinos, sin que ésta superara las cifras reportadas en años pasados.

Monterrey

En cuestión de número de visitantes, los museos de la ciudad reportaron una temporada vacacional con números similares a años anteriores.

Espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y el Planetario Alfa indicaron que los días con mayor afluencia fueron los posteriores a las fechas de asueto decembrinas, aunque los números no reportan un alza mayúscula respecto a otros años.

Para el periodo vacacional, Marco reportó un ligero aumento de visitas, aunque nada extraordinario. Un ejemplo son los 282 visitantes del día 26 de diciembre, mientras que el jueves 19 se registraron sólo 62.

Por su parte, del Planetario Alfa se informó de cantidades de visitantes muy similares a las del año anterior, aunque con menor número de visitas en los días con lluvia y frío que se registraron hace dos semanas.

En ambos casos, el personal de comunicación de los museos indicó que el número visitas baja considerablemente en estas fechas debido a que no se registran las visitas escolares.

A nivel anual, ni Marco ni Tres Museos mejoraron sus números de visitantes respecto a 2012, como reportó MILENIO Monterrey en su edición del primero de enero.

Tres Museos dio cuenta de 861 mil visitantes en 2012, cifra superior a los 849 mil del recién culminado 2013. La situación en Marco es similar: el 2012 se registró la cifra de 174 mil asistentes, superior frente a los 158 mil del año pasado.

Según el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (DATATUR), perteneciente a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Nuevo León en 2013 tuvo un año récord en turismo, con un registro de 1.8 por ciento, lo que colocó al estado a la par de ciudades como el Distrito Federal o Guadalajara.

Eventos para hoy

Para reactivar la agenda cultural, los museos han preparado una serie de actividades para atraer al público, aprovechando la festividad del Día de Reyes.

El Planetario Alfa tendrá la presentación de Zurcidores de Cuentos con el programa Y los reyes también se festejan, programada al medio día. Estarán las proyecciones en la pantalla IMAX de El último arrecife (11:00, 13:00, 15:00, 17:00 y 19:00) y El vuelo de las mariposas (12:00, 14:00, 16:00 y 18:00).

Los traslados programados desde la Alameda “Mariano Escobedo” comienzan a las 10:30 y culminan a las 18:30.

En el Museo de Historia Mexicana, este fin de semana es el último de la exposición La Bella Época 1890-1914. Evocación y nostalgia, así como de la instalación del Pino Navideño en la Explanada Santa Lucía.

Mientras que el Museo de Arte Contemporáneo indicó que tendrá disponibles sus tres exposiciones de manera usual. En todos los casos se obsequiará rosca de reyes al público.