Publicarán "Alabardas", el libro inconcluso de José Saramago

Sobre las notas que dejó el autor luso reflexionarán literatos como Roberto Saviano, Laura Restrepo, Gonzalo Tavares y Hening Mankell.
Marcela González Durán, directora de Alfaguara.
Marcela González Durán, directora de Alfaguara. (Mónica González)

México

Dentro de los planes que tiene Alfaguara para 2014 se contempla la publicación de una novela inconclusa del escritor portugués José Saramago, bajo el título de Alabardas, en la que se contará con la colaboración de Roberto Saviano, Laura Restrepo, Mia Couto, Gonzalo M. Tavares y Hening Mankell.

“Cuando falleció Saramago en 2010, tenía ya 30 páginas escritas acerca de la novela”, explicó Marcela González Durán, directora de Alfaguara México, “lo que cuentan esas páginas es la historia de una persona que trabaja en una fábrica de municiones y lo que dejó escrito funciona como un relato, porque ahí perfila la historia y a los protagonistas.

“A partir de lo que dejó Saramago, sobre todo de las inquietudes y preguntas que siempre lanzaba para inquietar a las conciencias, los autores van a plantear reflexiones acerca del tráfico de armas, la fabricación de municiones y toda esta industria de la guerra y la destrucción”, añadió.

Bajo la coordinación de Pilar del Río, viuda del Premio Nobel de Literatura en 1998, Alabardas estará listo para el segundo semestre del año. Antes, a partir de febrero se distribuirá el libro Cortázar de la A a la Z, planeado como un volumen conmemorativo por el centenario de su nacimiento y que permite un acercamiento a la intimidad del autor argentino.

“Tenemos entradas alfabéticas, que puede ser abuelo, fantasma, Rayuela o París, y cada entrada abre la posibilidad de ofrecer un montón de información a través de sus cuadernos, sus notas, sus dibujos, su correspondencia. Los textos extraídos de la misma obra de Cortázar”, explicó la editora en la presentación del programa editorial 2014 del grupo Santillana.

En el acto se refirió a la aparición de un libro que prepara Guadalupe Nettel acerca de Octavio Paz, una especie de biografía del pensamiento del poeta.

En el programa editorial de Alfaguara figuran nombres como Xavier Velasco, Jorge Volpi, Marcela Serrano, Javier Marías, Jöel Dicker o Ignacio Solares. También es un año para festejar el 50 aniversario de Alfaguara a través de un sitio en internet que contendrá la historia de la editorial, una galería de fotos, time line interactivo, un blog de actualidad, un club de lectura, noticias y un calendario de actividades, entre otros contenidos. Además se publicará un libro sobre la historia del sello, a cargo de Jesús Marchamalo.

Con el lema “A la altura de sus lectores”, Santillana dio a conocer un ambicioso programa editorial para sellos como Aguilar, Taurus, Suma de Letras o Alamah, si bien una de sus principales apuestas es la guía del mundial de Brasil 2014 para Hispanoamérica, “lo que significó una cifra de muchos ceros”, según Carlos Ramírez, director general del grupo en México.