Publican obra monumental sobre la arquitectura mexicana

Fernanda Canales sintetiza en dos volúmenes más de un siglo de historia de esa disciplina en nuestro país, con énfasis en sus creadores y sus ideas.
El Museo Nacional de Antropología, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.
El Museo Nacional de Antropología, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez. (Cortesía Arquine)

México

Editado por Arquine y Fomento Cultural Banamex, Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento es el primer esfuerzo que ofrece una panorámica, desde diferentes perspectivas, de lo que ha significado la arquitectura durante poco más de un siglo: su vertiente política, las ideas de sus creadores, su relación con el arte, la identidad nacional y el urbanismo, las publicaciones y las leyes que la han regido.

En los dos volúmenes que la integran, la obra despliega 2 mil fotografías de más de un centenar de obras y revisa más de 400 autores mexicanos que dejaron huella en la arquitectura de nuestro país.

En cada uno de los ocho capítulos que son desarrollados en sus casi 700 páginas, puede observarse la arquitectura tal y como la define la investigadora Fernanda Canales: "Ideas que se construyen", las cuales están vivas, que buscan su tiempo y su espacio para llevarse a cabo y que van de la mano con múltiples factores para concretarse.

"Este libro trata de desmenuzar un poco, de ir más allá de la fachada, de la obra en sí, y ver las ideas que hay detrás. Por ejemplo, en términos de la identidad nacional a veces se propuso destacar los valores de lo local, o en el porfiriato ser mexicano era ser afrancesado; hubo una época en que lo local rescataba lo prehispánico, y en otro momento lo neocolonial", dice Canales a MILENIO.

Sobre lo anterior Miquel Adriá, director de Arquine, expresa: "¿Cómo se reacciona ante ello? Hay arquitectos que reivindican la acción más internacional y más despegada del lugar, porque dicen que eso es ver al pasado; entonces tenemos a un Augusto H. Álvarez con una arquitectura más rigurosa, abstracta y desligada de cualquier sitio. Después pasará con Luis Barragán y con Ricardo Legorreta, quien reivindica tipologías típicamente coloniales. Esto se va dando en un vaivén, en un ejercicio pendular hasta hoy".

Canales, a quien le llevó una década realizar este exhaustivo trabajo, explica que el libro puede tener múltiples lecturas; una de ellas es permitir que quien no conoce el majestuoso escenario que ofrece la Ciudad de México lo conozca. Así se podrá apreciar de otra manera el patrimonio arquitectónico del siglo XX que es dañado o desaparece cotidianamente de forma indiscriminada.

También puede verse en sus páginas la revaloración de los archivos: "Todo está hecho —refiere Canales— con fotografías de época, fundamentalmente basado en los archivos de Armando Salas Portugal, Guillermo Zamora y Guillermo Kahlo, y también de fotógrafos contemporáneos como Iwan Baan. También consultamos archivos importantes de la UNAM, del INBA, del INAH y otros archivos personales".

Asimismo se registran aquellos sucesos históricos importantes que han ido cambiando la arquitectura, como la Constitución de 1917 —que plantea una vivienda económica para todos y programas de hospitales y escuelas—, los Juegos Olímpicos de 1968, la construcción del Metro y el terremoto de 1985, entre otros acontecimientos.

Un apartado especial corresponde a las utopías o proyectos fallidos. Una muestra es la Ciudad Universitaria, que no nace en 1952 cuando se inaugura, sino 30 años antes en una tesis de Mauricio de Maria y Campos.

Con lecturas como estas se conforma Arquitectura en México. 1900-2010, obra que "adquiere un gran valor porque es la gran enciclopedia. Hasta ahora contábamos con algunos documentos que, reunidos, daban de alguna manera cierto panorama; pero ahora, con este doble libro, tenemos, además, muchísima más información de la que había existido nunca", señala Adriá.

Paralelamente se encuentra en exhibición la muestra homónima, que permanecerá hasta finales de julio en el Palacio de Cultura Banamex, ubicado en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

Grandes temas

-La construcción de la modernidad

-El diseño de una identidad

-Obras arquitectónicas

-Autores destacados

-Diseño y ciudad