Publican libro de sobreviviente del Holocausto

El autor, Leon Leyson, fue uno de los mil 200 seres humanos que Oskar Schindler salvó del horror nazi. Milenio te comparte un capítulo de "El chico sobre la caja de madera".

México

Leon Leyson apenas contaba con 10 años de edad cuando los nazis invadieron Polonia. Lo recordó toda su vida, si bien casi hasta el final de sus días decidió escribir la historia, una que le pertenecía, pero en la que también estaba presente Oskar Schindler, el empresario que arriesgó todo por ayudar a unos mil 200 judíos amenazados por los nazis.

Evocaciones que apenas el pasado 27 de agosto se publicaron en inglés, y que para el próximo martes estarán disponibles en librerías mexicanas: [b][url=http://www.scribd.com/doc/175680035/Nazis]El chico sobre la caja de madera. Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler[/url][/b] (V&R Editoras), con un tiraje de 25 mil ejemplares, dado el interés que despertó el volumen entre los mismos libreros aun antes de su aparición.

De acuerdo con Federico Catalano, director general del sello en México, no esperaron a ver si el libro sería un éxito en Estados Unidos, sino que decidieron compartir la vida de un Leyson, quien falleció en enero del presente año, acompañado de sus hijos y sus nietos.

“El autor no hace un alarde literario, pero sí sabe lo que quiere transmitir: es un testimonio de primera mano, en el que, sin escapar al horror de lo que vivió, tampoco cae en la exageración morbosa del dolor o de todas las injusticias que vivió.

“Se trata de un testimonio donde se resalta la capacidad para sobrevivir y la enorme capacidad para reinsertarse en una vida normal; en las fotografías que están en el libro, ves a un señor que camina por la calle como si nada le hubiera pasado en su vida.”

Leon Leyson contaba con 15 años de edad cuando se encontró con Schindler, aunque parecía un niño mucho menor. Por eso, éste lo obligaba a subirse a una caja de madera para alcanzar la máquina que operaba, el argumento que esgrimía ante los nazis para mantenerlo con vida.

Una historia que no abandona los tramos dolorosos, como cuando pierde a un hermano que intentó huir de un campo de concentración, pero que al mismo tiempo rinde un homenaje al empresario que logró juntar a su familia, a su padre y a su madre, a un hermano y una hermana.

Dice el editor: “Es la visión de un niño, porque cuando entra al primer campo tiene 10 años, y sobre todo es su estrategia para poder sobrevivir. Resulta muy interesante ver cómo busca la forma de no estar primero en una fila y tampoco al último, sino en medio, de no mirar a los ojos.

“Las memorias tienen otro elemento fundamental, que comienza en su niñez, pero arrastra a través de toda su vida: en el momento de estar detenido piensa que debería estar estudiando, un ideal que lo acompaña toda la vida para perfeccionarse.”

[b][url=http://www.scribd.com/doc/175680035/Nazis]Lee aquí un capítulo del libro.[/url][/b]

La memoria

El pasado de Leon Leyson no estaba tan documentado, y ni siquiera su propia familia sabía lo que había sufrido en su niñez y adolescencia; él mismo contó que cuando fue a buscar a Schlinder a Los Ángeles, los hijos se enteraron de todo el episodio, “y al regresar a casa lo sentaron para que les contara toda la historia, porque la única que sabía su historia era su mujer”.

“Es el tema de la memoria: ‘No lo olvidemos para que no se repita, esto pasó en el mundo’. Ha habido otras guerras devastadoras y las sigue habiendo, pero este es un tema que es muy vigente en el pensamiento.

“La responsabilidad que nos compete como editores es apoyar la memoria, mediante una historia que, de alguna manera, tiene un final feliz, porque logra estudiar y hasta le dan un doctorado honoris causa. Hay fotografías en las que se le ve la cara radiante del hombre que dice: ‘Lo logré’”, reconoce Catalano.

V&R Editoras cuenta con los derechos de traducción al español, desde México hasta Tierra del Fuego, de El chico sobre la caja de madera, volumen que aparecerá el 15 de octubre —en México sale con 25 mil ejemplares—. Es una gran apuesta, a decir del editor, pero que se determinó por el mismo interés de los libreros.

Si bien la aparición del volumen coincide con la presencia de Israel como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no se hará una presentación en ese contexto, reconoció Catalano.

Ni morbo ni regodeo

Oskar Schindler es fundamental en la vida de Leon Leyson y en la de mil 200 personas más que, aun cuando se diga que fueron pocos frente a los millones que murieron durante el Holocausto, “al final es un montón: un hombre que expone su fortuna y hasta arriesga su vida”, resalta Federico Catalano.

El volumen, incluso, tiene un reconocimiento del productor y director Steven Spielberg, porque Leon Leyson hizo un testimonio oral que lo ayudó a reconstruir la historia de la película.

“Al final es el libro del superviviente más joven de esa lista que Schindler logra salvar, y es el tema de la memoria frente a esos episodios negros de la historia del mundo; tiene el valor de ser el relato de un hombre maduro que está más allá del bien y del mal, en el que podemos vivir junto con él el horror de los campos de detención; pero no hay morbo ni regodeo en el dolor.”

[b][url=http://www.scribd.com/doc/175680035/Nazis]Lee aquí un capítulo del libro.[/url][/b]