Publican la obra "Cuestiones al método. Atisbos a la crítica literaria"

Punto de partida del intercambio de fortalezas académicas entre la BUAP y la Universidad Autónoma de Chiapas
Presentan obra en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP
Presentan obra en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP (Foto: Especial)

Puebla

Cuestiones al método. Atisbos a la crítica literaria, Afínita Editorial, es el punto de partida del intercambio de fortalezas académicas entre la BUAP y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), como resultado de un convenio signado entre ambas instituciones.

El libro, de reciente publicación, está conformado por ocho ensayos, cuatro escritos por investigadores de la UACH e igual número por académicos de la BUAP, quienes abordan temas humanísticos de interés actual, desde diversos enfoques: teoría y crítica literaria y cruce de miradas desde la filosofía y la sociología.

En la Sala Severo Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, los coautores José Martínez Torres y Antonio Durán Ruiz, profesores investigadores de la UACH, así como Alicia V. Ramírez y Arturo Aguirre Moreno, de la FFyL, presentaron el libro de 224 páginas, como un trabajo conjunto y punto de partida para la integración de redes de investigación más allá de las fronteras estatales.

En la defensa del libro como extensión de la memoria y la imaginación, Durán Ruiz destacó el hecho de que la BUAP y la UACH "decidieron hermanar esfuerzos y caminar juntos en la generación de conocimientos: un primer producto es este volumen".

Al respecto celebró la publicación de la obra, pues señaló que las universidades no deben ser sólo instrumentos eficaces para el desarrollo tecnológico, "deben evitar el vaciamiento intelectual e impulsar los contenidos humanistas y estéticos".

"Cuestiones al método. Atisbos a la crítica literaria", autores: Alejandro Palma, José Martínez, Felipe A.Ríos, Antonio Durán, Alicia V. Ramírez, Rafael Araujo, Mario Nundayapa y Arturo Aguirre, es un libro conformado por ocho ensayos en los que se abordan temas como la poesía y narrativa en Chiapas, la estética contemporánea, la mirada y escritura feminista, y una revisión conceptual del método y la crítica literaria, entre otros.

A lo largo de sus páginas, los ocho autores discurren a partir de un pensamiento crítico y libre, desde diversos enfoques, en torno al método y la crítica literaria. Mención aparte merece el ensayo que sobre el exilio escribió Arturo Aguirre, quien ilustra sobre cómo leer a ciertos autores que sin vivir un exilio político han sido marginados.