Proyectos de cultura popular recibirán 1 mdp

Son 25 las propuestas que este año recibirán recursos por parte del Gobierno Federal, que provienen de municipios como Monterrey, Juárez, Escobedo, Apodaca, García, Santa Catarina y Guadalupe.
O Santos Reséndez, Roberto Espinoza, Ivanhoe Madrigales, Osvaldo Salazar y Jesús Ramírez.
Santos Reséndez, Roberto Espinoza, Ivanhoe Madrigales, Osvaldo Salazar y Jesús Ramírez. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Acciones que buscan difundir las tradiciones de grupos indígenas o de la historia de Nuevo León o promover las artes plásticas son algunos de los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Para su edición 2014 este programa beneficiará a 25 proyectos  con un monto total de 996 mil 827 pesos (un aumento de 43 mil pesos con respecto al 2013), según la decisión tomada por los miembros del jurado dictaminador el pasado 26 de julio.

El PACMyC cuenta con apoyo tanto del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) así como del Conaculta, y para este año busca accionar actividades de cambio en zonas conflictivas de Monterrey.

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, indicó que para esta edición se apoyaron más iniciativas con repercusión en el área metropolitana pues en años anteriores era mayor el beneficio a proyectos de municipios rurales.

“Anteriormente se observaba (el apoyo) más de municipios fuera del área metropolitana, en esta ocasión se estableció un criterio a raíz del plan nacional de prevención del delito donde se establecen áreas generadoras de violencia, en ese sentido se apoyaron los proyectos provenientes de esas áreas”, expuso Nevares.

Por ello de los 25 proyectos aprobados para este 2014, sobresalen los promovidos en Monterrey con 13, seguido de ciudad Juárez con dos al igual que Escobedo para después continuar Apodaca, García, Santa Catarina y Guadalupe.

Fuera del área metropolitana se apoyaron proyectos en Bustamante y Montemorelos.

Para esta edición se recibieron 54 proyectos (frente a los 68 del año anterior) donde un jurado calificador conformado por la investigadora Luz Gallegos, el especialista en aprovechamiento de flora en zonas semidesérticas José Góngora y el maestro y director de teatro Gerardo Valdez, decidió a los 25 beneficiarios.

DIVERSOS ENFOQUES

Las iniciativas apoyadas para este año tienen diversos matices, aunque destacan los enfocados al rescate y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible.

La presencia indígena sigue estando muy presente en las iniciativas presentadas al Pacmyc, comentó Nevares, siendo éste un fenómeno que se repite año con año.

“Ellos son comunidades muy autogestivas, para este año se presentaron proyectos de las comunidades nahuas y mixtecos, quienes fueron apoyados”.

Sin embargo destacan actividades comunitarias para la mejora de sectores urbanos como en la colonia Garza Nieto (conocida como La Coyotera) o de crear comunidad en diversos puntos de Monterrey.

“La mayor cantidad fueron de Monterrey porque los principales polígonos de violencia se sitúan en este municipio. También destacan los proyectos de colectivos así como de asociaciones civiles”.

Algunas de las actividades tienen que ver con el rescate de la historia en municipios, promover la cultura de la herbolaria, realizar murales de graffiti con propuestas positivas, apoyar a agrupaciones de música regional y hasta para realizar un homenaje a don Eulalio González Piporro.

Estas iniciativas se estarán realizando entre lo que resta del año y comienzos del 2015. Un equipo estará dando seguimiento a cada una de las propuestas, para supervisar que éstas se concreten tal como fueron presentadas.

:CLAVES

A DETALLE

La edición 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias beneficiará a 25 proyectos con un monto específico de 996 mil 827 pesos. Esto representa un aumento de 43 mil pesos con respecto al año pasado.

Se recibieron 54 proyectos, mientras que en 2013 se recibieron 68. El jurado calificador fue conformado por Luz Gallegos, José Góngora y Gerardo Valdez.

Entre las propuestas a apoyar hay una enfocada a las capacidades diferentes y otra a niños y jóvenes en polígonos de riesgo.

Los proyectos recibirán recursos que varían entre los 56 y los 16 mil pesos, mismos que serán entregados a más tardar el 21 de septiembre.