Presentan el 'Proyecto Comarca'

El libro de la autoría de Federico Sáenz fue presentado por Marcela Pámanes y Carlos Bracho en el Museo Regional de La Laguna, el cual da testimonio de la inquietud de miles de laguneros.
Apoyado en múltiples opiniones periodísticas, académicas y literarias plantea un deseo compartido por miles de laguneros.
Apoyado en múltiples opiniones periodísticas, académicas y literarias plantea un deseo compartido por miles de laguneros. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

"Proyecto Comarca", de Federico Sáenz, es un documento que da testimonio del resurgimiento de una inquietud: la configuración del Estado de La Laguna, el legítimo anhelo de una región por alcanzar la autonomía que a la postre redunde en un desarrollo pleno de sus potencialidades.

Apoyado en múltiples y autorizadas opiniones periodísticas, académicas y literarias, Sáenz Negrete plantea en palabras sencillas, muchas veces emotivas, un deseo fehacientemente compartido por miles de laguneros.

Además presenta un recuento sobre la marcha y el ajetreo de la reciente actividad política de su autor. Compendio que fue presentado esta noche por Marcela Pámanes y Carlos Bracho, en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna.

"Un texto fácil, entretenido, puntual, didáctico y lleno de sorpresas [...] Que trata de unir lo que siempre ha estado unido".

"Es un libro que te hace pensar en la historia, en La Laguna misma. Un testimonio que muchas y muchos estamos buscando", comentó Marcela Pámanes.

"Sólo recibimos migajas, las capitales se quedan con todo, de esto parte también el libro", añadió.

Más allá de su actual división geográfica y política, en la región se saben herederos de una cultura y una economía cuyos rasgos identitarios vienen de lejos, desde la fundación de Cuencamé, Parras, Mapimí, Viesca, Gómez Palacio, Torreón y otras ciudades hermanadas por el topónimo, "La Laguna" y por el gentilicio "laguneros", explicó.

El recorrido de las páginas ayudará al lector a comprender con palabras y argumentos, contundentes y accesibles para todos, que esta Comarca "merece más que migajas, su reunificación oficial, una reunificación que impulse su progreso y dé a sus habitantes la certeza de que el fruto de su esfuerzo no se evaporará más en arcas públicas tan distantes como indiferentes", comentó Sáenz Negrete.

"Un texto fácil, entretenido, puntual, didáctico y lleno de sorpresas [...] Que trata de unir lo que siempre ha estado unido", dijo por su parte Carlos Bracho.